La bonificación a empresarios para que no abonaran la tasa comercial de recogida de basuras durante la vigencia del estado de alarma ha supuesto para el Ayuntamiento de Zamora una merma de ingresos de cerca de 120.000 euros. Así lo asegura el propio equipo de Gobierno una vez aprobado el padrón de la tasa para este ejercicio, mucho más bajo que el del año pasado. Como medida extraordinaria, los empresarios tienen bonificada el cien por cien de la tasa entre mediados de marzo y finales de junio. Así las cosas el padrón total asciende a más de 364.000 euros. El periodo de pago voluntario se inicia el 7 de septiembre y finaliza el seis de noviembre, girándose los recibos que estén domiciliados el 2 de octubre.

El Ayuntamiento recuerda que “junto con esta medida se aprobaron otras, como el descuento en la tasa de terrazas y veladores hasta que no se puedan poner al 100% de ocupación, la ampliación del pago para diversas tasas e impuestos, el retraso de pagos domiciliados, la prórroga de los vencimientos del pago a la carta o la paralización de las actuaciones de procedimientos administrativos de apremio”. Un paquete de medidas con las que el Ayuntamiento, aseguran desde la propia Casa de las Panaderas, “ha querido sumar su esfuerzo y soportar parte de la carga económica que están soportando los sectores económicos y las personas más vulnerables ante la actual situación”. A esto se suman las ayudas de los tres programas Relanza, dirigidas a trabajadores y autónomos con un presupuesto total de dos millones.

Por lo demás, la Junta de Gobierno Local aprobó el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas de este año, que asciende a 786.248 euros correspondientes a 685 recibos.