En busca de soluciones útiles para tratar de corregir la despoblación en Zamora, el teletrabajo ha aparecido como una de las alternativas más esperanzadoras para territorios como la provincia. La pandemia ha acelerado la implantación del trabajo a distancia en muchas empresas y podría abrir una puerta para que personas que tienen sus empleos en grandes ciudades puedan residir en lugares más pequeños y asequibles económicamente sin que esto les cause un perjuicio.

En ese sentido, el responsable de Juventud de la Unión Sindical Obrera (USO), Yago Sáenz, destaca que “hay provincias muy cercanas a grandes ciudades que pueden ser un buen lugar para instalarse si no existe la obligación de un trabajo continuamente presencial”. “Además, ahí la juventud cuenta con una ventaja con respecto a la ciudad: una vivienda más asequible, tanto en alquiler como en compra”, afirmó el responsable del sindicato.

Además, Yago Sáenz recordó que “la digitalización debe ser una de las claves”, sobre todo el territorios que actualmente cuentan con recursos escasos, como ocurre con Zamora.