Zamora pierde población desde hace décadas y ve cómo su media de edad se eleva progresivamente. Mientras trata de corregir esa realidad, la provincia sigue apareciendo en las estadísticas negativas de la España Vaciada, o de la España “olvidada”, como definió este miércoles la Unión Sindical Obrera (USO) a los territorios más castigados demográficamente. Esta vez, el dato llegó al hilo del Día Internacional de la Juventud, una jornada que cada vez pueden celebrar menos personas en este territorio.

En ese sentido, cabe destacar que Zamora se sitúa como la segunda provincia de España que menos porcentaje de jóvenes tiene entre su población. Según USO, las personas de entre 16 y 35 años apenas representan un 17,1% del total de los habitantes del territorio en la actualidad. Además, la influencia de la capital, Benavente, Toro o Morales del Vino contribuye a maquillar una estadística que, en según qué comarcas es desoladora, con pueblos donde prácticamente solo se ven veinteañeros por la televisión o en el mes de agosto.

La tendencia tampoco invita a mostrar una visión optimista del asunto. En las últimas décadas, el porcentaje de población joven evoluciona claramente a la baja. De hecho si se toman los datos de 2010, la cifra se situaba en un 22,37%, mientras que antes del comienzo del siglo XXI se mantenía en un 26%.

En todo caso, es cierto que el envejecimiento de la población no es un fenómeno que afecte en exclusiva a la provincia, ni siquiera es un problema que se dé únicamente en España, pero en este tipo de estadísticas sí se observa un especial castigo para los territorios que abanderan el problema demográfico, como Zamora, Teruel o Soria, que precisan de una solución efectiva y rápida.

EL TELETRABAJO APARECE COMO UNA OPCIÓN PARA FOMENTAR EL RETORNO

En busca de soluciones útiles para tratar de corregir la despoblación en Zamora, el teletrabajo ha aparecido como una de las alternativas más esperanzadoras para territorios como la provincia. La pandemia ha acelerado la implantación del trabajo a distancia en muchas empresas y podría abrir una puerta para que personas que tienen sus empleos en grandes ciudades puedan residir en lugares más pequeños y asequibles económicamente sin que esto les cause un perjuicio.

En ese sentido, el responsable de Juventud de la Unión Sindical Obrera (USO), Yago Sáenz, destaca que “hay provincias muy cercanas a grandes ciudades que pueden ser un buen lugar para instalarse si no existe la obligación de un trabajo continuamente presencial”. “Además, ahí la juventud cuenta con una ventaja con respecto a la ciudad: una vivienda más asequible, tanto en alquiler como en compra”, afirmó el responsable del sindicato.

Además, Yago Sáenz recordó que “la digitalización debe ser una de las claves”, sobre todo el territorios que actualmente cuentan con recursos escasos, como ocurre con Zamora.