Los hoteles y apartamentos de Zamora se han visto obligados a reforzar y mejorar sus políticas de cancelación de reserva para dar más tranquilidad a los turistas. Así lo asegura Óscar Somoza, que apunta que los visitantes “exigen que si hay un brote cerca o si hay peligro de contagio puedan cancelar su reserva sin tener ningún coste”. A día de hoy, explica el presidente de la patronal de la hostelería zamorana, Azehos, prácticamente todos los establecimientos del sector han tomado estas medidas. “La cancelación ahora no es como antes. Antes se cobraba en muchos establecimientos la primera noche. Ahora estamos dando a la gente la tranquilidad de que no se les cobrará ninguna noche si finalmente no pueden venir”, apunta Somoza.

Por lo demás, Azehos celebra los buenos datos turísticos del mes de agosto. La cifra de visitantes ni siquiera se acercará a los datos registrados el año pasado, pero las sensaciones en el sector son buenas teniendo en cuenta que las perspectivas de las que se partía eran pésimas. “En las zonas rurales se nota que está empezando a mejorar la situación. Julio fue malo, pero agosto está siendo un buen mes, al menos en la situación en la que estamos”, apunta el presidente de los hosteleros zamoranos.

La mejoría se centra de momento en los pueblos, que suponen el principal atractivo de la provincia durante las últimas semanas, aunque también se percibe en la capital. Los hoteles que hasta hace escasas semanas permanecían cerrados ya están operativos y “hay más ir y venir de turistas”. El sector mira preocupado, eso sí, al mes de septiembre. Con la vuelta a la actividad laboral el turismo “se reduce mucho” y “podemos estar ante un fin de año muy malo para los hoteles y apartamentos de la provincia”.

Por lo demás, Somoza recuerda que los hoteles y apartamentos “cumplen con todas las medidas de seguridad sanitaria y son lugares seguros para recibir a los turistas”.