La tasa de contagio, estadística que mide a cuántas personas contagia de media cada infectado de coronavirus, encadena ya un mes por encima de la unidad en la provincia de Zamora. Así se desprende de los datos elaborados por el Instituto Carlos III, datos que pese a todo no deben ser preocupantes siempre que los brotes estén controlados y que se acoten a tiempo, antes de que se produzca la temida transmisión comunitaria del virus. Los últimos datos, que datan de la semana pasada, indican que cada infectado traslada la enfermedad a 2,15 personas en la provincia de Zamora.

Lo preocupante de esta estadística es que se encuentre por encima de la unidad. Las cuentas son muy claras. Si cada enfermo “pasa” el virus a menos de una persona, la epidemia tiende a remitir y, finalmente, a desaparecer. Sin embargo, si cada infectado contagia a más de una persona la circulación del virus va a más. Zamora se encuentra en esta segunda situación desde mediados del mes de julio. Sin embargo, el reducido número de casos activos y el hecho de que los brotes estén acotados “suaviza” en parte el problema.

El número reproductivo de la infección es una de las variables básicas tenidas en cuenta por los expertos del Ministerio de Sanidad para intentar prever el avance de la pandemia en España. En el mes de marzo la situación se descontroló y cada infectado contagiaba a una media de más de cinco personas, algo que hablaba a las claras del peligroso avance de la enfermedad y que se tradujo en seis semanas de confinamiento estricto para buena parte de la sociedad. La cifra se mantuvo por debajo de la unidad durante varias semanas aunque ahora, con la entrada en la “nueva normalidad”, los datos han vuelto a empeorar.