Los vecinos de Carrascal pueden ya disfrutar del camino que sigue el curso del río Duero en su margen izquierda desde el barrio hasta el antiguo restaurante de "La Casita", una senda hasta ahora muy deteriorada e inexistente en algunas zonas, una inversión de 32.500 euros, obra que prevé su conexión con Zamora capital a través de una vía peatonal trazada desde el antiguo local hostelero hasta el Puente de los Poetas, según informa el Ayuntamiento de Zamora.

Otra de las inversiones que la institución local acometerá en Carrascal es un área deportiva para actividades acuáticas, cuya inversión será de de 44.898 euros, ya adjudicada y con un plazo de ejecución de dos meses, ubicada entre las dos azudes existentes, lo que permite colocar un campo de regatas en ese tramo. El proyecto tiene como objetivo transformar un espacio en desuso en un lugar para el uso y disfrute de los ciudadano, respetando el medioambiente y poniendo en valor la ribera del Duero a su paso por Carrascal, aportando al barrio y a la ciudad un lugar recreativo, de estancia y reunión donde poder desarrollar actividades deportivas al aire libre.

Para ello se procederá a la colocación de un pantalán para mejorar el acceso al río, con una rampa que facilite el acceso al agua de las embarcaciones. Además, se establecerá un área verde de recreo con especies arbóreas autóctonas y de bosque de ribera, con el fin de conseguir el menor impacto en la zona, y se dotará de mobiliario urbano con diseño acorde a la actuación. 

En cuanto a la obra de rehabilitación del camino ribereño, la obra ha consistido en el despeje y desbroce, la excavación por medios mecánicos, y la colocación de una capa de zahorra natural de 12 centímetros de espesor sobre la que se ha colocado otra capa de jabre de 3 centímetros que recubre parcialmente los elementos que delimitan el camino. El camino se ha delimitado de manera discontinua en ambos márgenes mediante postes de madera semi-redondos de 7 centímetros de diámetro anclados al terreno sobre la capa de zahorra con anclajes de barras de hierro de manera que la colocación de la capa de jabre recubra parcialmente dicho elemento. Además, se ha colocado la señalización vertical oportuna con indicaciones que para la regulación de uso del mismo.

FLAMEN DURIS

En cuanto esa segunda fase del camino ribereño, se ha diseñado de forma que irá discurriendo paralelamente al río por la zona de servidumbre, en un recorrido de unos 4 kilómetros. La dificultad actual para la realización de este proyecto reside en la ocupación de las fincas que invaden en su totalidad la zona de servidumbre, por lo que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para solicitar la autorización para llevar a cabo la actuación dentro de las franjas laterales que sean posibles, atendiendo a la Ley de Aguas, la Reglamento de Dominio Público Hidráulico y al Código Civil, donde se regulan las figuras de dominio público, márgenes, riberas, etc., y las competencias de la Confederación sobre las mismas.

Todas estas actuaciones se engloban dentro del proyecto Flumen Durius, un proyecto para el desarrollo turístico y económico del río Duero entre España y Portugal financiado por la Comunidad Europea a través del programa Interreg, y que cuenta con un presupuesto global de 1.773.732,17 euros, de los cuales 434.102,61 euros corresponden al Ayuntamiento , como beneficiario principal. El programa está integrado también por la cámara municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), y la Fundación santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El principal objetivo del proyecto consiste en preservar y poner en valor los bienes naturales y patrimoniales del río Duero para aumentar los flujos de visitantes y para lograr un mayor crecimiento económico. Con este propósito en el proyecto se proponen modelos sostenibles para conservar el rico patrimonio material e inmaterial del Duero/Douro; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río, utilizando las TIC y las redes sociales; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños.

En el caso concreto de Zamora, además de las antes descritas y otras ya realizadas como la recuperación de los ingenios hidráulicos de las aceñas de Olivares, se contemplan otras actuaciones tendentes al acondicionamiento e interpretación de elementos patrimoniales vinculados al Duero, actividades para señalizar y divulgar rutas de paseo, la explotación turística de los caminos de titularidad municipal existentes en el término municipal de Zamora, estudios de viabilidad para acometer diversas actuaciones para proyectos recreativos y actuaciones conjuntas entre todos los socios participantes en el proyecto, como festivales de música y folklore, semanas culturales, mercados artesanales, seminarios sobre cultura y desarrollo transfronterizo o exposiciones itinerantes, que tendrá como escenario los distintos territorios participantes.