El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “corrige” la estadística oficial publicada por la Consejería de Sanidad y sitúa las muertes por la pandemia de coronavirus en Zamora en 241 entre los meses de marzo y junio. Se trata, eso sí, de fallecidos con diagnóstico COVID confirmado y de personas que en el momento de su muerte presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Así, según los datos del TSJ, la epidemia habría costado la vida a 25 personas más de las que oficialmente reconoce la Junta, que solo contabiliza a los fallecidos en las camas del Complejo Asistencial de Zamora con diagnóstico confirmado y a los que han perdido la vida en las residencias de ancianos. Los datos de la Junta hablan de 92 fallecidos en el Virgen de la Concha, 61 en las residencias con diagnóstico confirmado y 63 más con diagnóstico probable. En total, 216 personas.

Los datos recogidos por el Tribunal Superior de Justicia, que emanan del Registro Civil, y los publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta coinciden en que los meses de marzo y abril fueron los más críticos de la pandemia a nivel de fallecimientos. Especialmente destacable es la incidencia del coronavirus en los fallecimientos registrados durante el mes de abril. En el cuarto mes del año, cuando se registró lo más crudo del impacto del COVID en la provincia y en el conjunto del país, perdieron la vida con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad un total de 157 personas según los datos del Alto Tribunal. En total, en abril fallecieron 335. Esto indica que cerca de la mitad de los enterramientos, el 46% concretamente, tuvieron el COVID como protagonista.

El impacto de la pandemia fue también notable, aunque menor, en los meses de marzo y mayo. En marzo, recién declarado el estado de alarma, perdieron la vida 47 zamoranos que tenían coronavirus o que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. En total fueron 224 los fallecimientos, lo que sitúa la incidencia del COVID en el veinte por ciento. Datos similares en mayo, con 30 fallecidos con coronavirus o sospecha de ello entre un total de 163 enterramientos, el 18% del total. La incidencia de la pandemia fue menor en el mes de junio, cuando se constataron 7 fallecimientos con COVID o con síntomas de un total de 170, lo que sitúa el impacto en algo más del cuatro por ciento.

Los datos muestran situaciones “curiosas”, como que el número de fallecimientos totales de mayo de este año fue menor que el del año pasado. Esto vendría a indicar lo apuntado por algunos médicos zamoranos durante la pandemia, y es el que el COVID “aceleró” el fallecimiento de muchas personas que ya tenían un estado de salud delicado, lo que puede traducirse en un descenso de la mortalidad en los próximos meses si la pandemia amaina. Los datos del TSJ fueron elaborados a petición propia por la institución ante las dudas que despertaban los datos oficiales del impacto de la pandemia en Castilla y León.