La criminalidad informática con trasfondo económico ha sufrido un incremento en lo que va de año de más de un 25% en relación al mismo periodo de enero a julio de 2019. Por ello, desde la Subdelegación del Gobierno se quiere enviar un mensaje de cautela a la ciudadanía en aras a que se extremen las precauciones al aportar datos de forma telemática a interlocutores desconocidos.

La mayoría de estos delitos se comenten por medio del “phising”. Mediante esta técnica los delincuentes obtenien los datos, claves y contraseñas por correos maliciosos o llamadas telefónicas.

Las denuncias han aumentado sobre todo en los delitos leves (cantidad defraudada: menos de 400 euros) durante los siete primeros meses. El mayor aumento se ha producido en los meses de enero, febrero, junio y julio, mientras que disminuyeron en los meses de marzo, abril y mayo, época de confinamiento y restricciones de movilidad, siendo abril el mes de mayor disminución.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insisten en mandar un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que se realice un uso seguro de internet.

El subdelegado del Gobierno ha querido transmitir a los ciudadanos de la provincia de Zamora que “extremen las precauciones al aportar datos de forma telemática a interlocutores desconocidos”. “Hemos de verificar siempre que el correo electrónico o la llamada a la que estamos contestando procede de un organismo o entidad contrastados y, por lo general, no aportar ningún tipo de información confidencial”, ha añadido Ángel Blanco. Por último, el subdelegado ha indicado que “vivimos en una provincia muy segura y eso hace que a veces bajemos la guardia pero conviene no olvidar que estos delitos suceden en nuestro entorno y debemos estar alerta”.