Desde el 13 de julio no se detectaba un solo caso positivo por coronavirus en la provincia de Zamora, pero ayer cambiaba la situación y aparecían dos: uno en una persona con síntomas de COVID y otro en un caso antiguo, una persona que había padecido la enfermedad, negativizó y ahora la vuelto a dar positivo. Con estos casos son ya 1.039 los diagnosticados en la provincia de Zamora, 664 con prueba PCR. Ha habido un alta hospitalaria más, hasta las 360 (hay tres pacientes ingresados en planta con coronavirus, ninguno de ellos en la UCI) y se mantiene en 92 la cifra de fallecidos.

Las víctimas mortales por COVID están también estabilizadas en las residencias que, sin embargo, contabilizan un caso más hasta llegar a 308 casos confirmados COVID, aunque todos ellos habrían superado la enfermedad. Los fallecidos por causa del coronavirus se mantienen en 124: 61 con COVID confirmado y 63 con síntomas compatibles con la enfermedad.

La cifra de personas aisladas con síntomas en residencias bajan de tres a una en las últimas horas y se mantienen en 20 los aislados sin síntomas. Los centros propios de la Junta de Castilla y León, es decir residencia de Los Tres Árboles y centro Virgen del Yermo en la capital y Los Valles en Benavente mantienen su situación estable.

Buenos indicadores

Por lo demás, el resto de indicadores no muestran ningún repunte de la epidemia en Zamora, como está ocurriendo en otros puntos del país. Todas las zonas básicas de salud se mantienen en verde (cero casos), excepto Villalpando, en amarillo por un positivo por PCR en la última semana.

Los médicos de Atención Primaria han diagnosticado por sospecha clínica a 3.699 infectados desde que se inició la pandemia de los cuales 149 continuarían en estos momentos considerados como casos activos. El ritmo de crecimiento de la epidemia es del 0.58% y la tasa acumulada por cien mil habitantes llega en Zamora a los 2.302 casos. Las estadísticas no contabilizan nuevas infecciones entre los sanitarios, que se mantienen en 52, de los cuales 49 han recibido el alta y tres están aislados.

LA FUNCIONARIA DE JUSTICIA, A EXPENSAS DEL PCR Y LA INDIGENTE HA DADO NEGATIVO

Sanidad aislaba ayer a los tres funcionarios de Justicia del Decanato de Zamora que trabajaban con la mujer que dio positivo en una prueba de anticuerpos en sangre que se realizó de forma privada. Un positivo que deberá ser confirmado por una prueba PCR, que es la que determina si una persona está realmente padeciendo la enfermedad, señaló la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. También se ha aislado a los contactos de esta persona en Valladolid, su localidad de residencia. Al no residir en Zamora y por tanto no pertenecer a ningún centro de salud de la provincia, el caso de esta mujer no se contabiliza en las estadísticas provinciales y de hecho llegó a conocimiento de las autoridades sanitarias mediante en aviso de las judiciales. Si la prueba PCR da positivo se analizará a los contactos tanto del juzgado de Zamora como de Valladolid.

Con respecto a la indigente hallada con fiebre tras pasar la noche en un cajero automático de una entidad bancaria de Santa Clara, Sanidad ha descartado que padezca COVID.