La Diputación Provincial de Zamora se suma a la oleada de peticiones al Gobierno central para que cumpla su compromiso de reabrir el campamento militar de Monte la Reina. En este caso, lo hacen los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, junto con el diputado no adscrito Tomás del Bien, a través de una moción en la que solicitan al Consejo de Ministros que apruebe “de manera urgente” la vuelta a la actividad de estas instalaciones. El documento, que presentarán en el Pleno de este viernes, insiste en la necesidad de habilitar “una partida suficiente” dentro de los Presupuestos Generales del Estado, de al menos 85 millones de euros, y que se garantice su ejecución antes de la finalización del presente ejercicio. Igualmente, los solicitantes piden a la Junta de Castilla y León que colabore con el Gobierno de España en el marco de la cooperación entre instituciones para hacer efectivo el cumplimiento del compromiso.

El Pleno que se celebrará este viernes en la Diputación Provincial debatirá, al margen de esta cuestión acerca de Monte la Reina, otra moción presentada por el equipo de Gobierno en la que solicitan al Gobierno “que no se apropie de los recursos de las entidades locales”. Consideran Partido Popular y Ciudadanos que “el extraordinario esfuerzo” realizado durante la crisis del COVID-19 “no se ha visto correspondido por parte del Gobierno de España, que no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus”. Por esta razón, los responsables de la institución rechazan “cualquier medida tendente a apropiarse de los ahorros acumulados” y piden que el Estado “respete y garantice la autonomía que las leyes otorgan a las entidades locales”.

El Partido Socialista, por su parte, elevará ante el Pleno una moción para instalar a la Consejería de Educación a que sufrague los gastos que se ocasionen con motivo de la contratación de personal laboral por parte de los ayuntamientos que cuenten con centros docentes de enseñanza a consecuencia de la obligación de garantizar la seguridad en las aulas. Asimismo, los socialistas insistirán en su petición a la Junta de Castilla y León para la reapertura de los consultorios médicos rurales.

Izquierda Unida, por su parte, se presentará a la sesión con tres mociones. La primera de ellas, para impulsar la implantación del proyecto “Arraigo” en la provincia dentro del marco de la lucha contra la despoblación. En segundo lugar, una propuesta para la profesionalización de los parques de bomberos y la mejora de la relación de puestos de trabajo del Consorcio de Incendios. Y, por último, la ampliación de los objetivos del plan impulsa para subvencionar a los municipios la contratación de parados en planes de empleo.