El PSOE de Zamora garantiza, en el marco institucional que supone hacerlo en las Cortes de Castilla y León, que el proyecto militar de Monte la Reina contará con financiación pública en los próximos Presupuestos Generales del Estado, los que tendrán que aprobarse este año para que entren en vigor en 2021. Así lo aseguró ayer la procuradora zamorana y secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez. La socialista defendió “el rigor y la palabra del presidente del Gobierno de España” asegurando así “una partida presupuestaria en 2021 para Monte la Reina”.

Sánchez pronunció estas declaraciones en el marco del debate de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a “cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad” y a que reabra las instalaciones militares de Monte la Reina. El texto, aprobado por los 80 procuradores presentes en la sesión de Cortes de este miércoles, insta así al Gobierno a “habilitar una partida presupuestaria, adecuada y suficiente, que permita el inicio de las obras de instalación de una unidad militar en el campamento de Monte la Reina”, y pide a la Junta de Castilla y León “colaborar” con el Ejecutivo nacional para “hacer efectivo el cumplimiento de los compromisos” de este con la comunidad autónoma.

Con todo, la procuradora insistió una vez en la “cofinanciación” del proyecto. Así, Ana Sánchez pidió a la formación popular que “meta a Alfonso Fernández Mañueco en una habitación y no le dejen salir hasta que no comprometa una cantidad suficiente para cofinanciar el proyecto”, de cara a acabar con “33 años de incumplimientos con Zamora” y poner en marcha una iniciativa que “sacaremos los socialistas adelante con pulmón, con o sin ustedes”.

La iniciativa fue defendida por el procurador del Grupo Popular en las Cortes por Zamora, Óscar Reguera, quien señaló que la recuperación de la actividad militar en el campamento de Monte La Reina “supone una excelente medida de lucha contra la despoblación y de desarrollo social y económico para Zamora”, al permitir la presencia de “entre 700 y 1.400 soldados” en la zona.

“Es una adecuada respuesta para un asunto de Estado que requiere rigor y seriedad y que no debe generar polémica partidista”, reclamó Reguera, quien calificó la cuestión de “asunto vital e importante para Zamora y los zamoranos” que será “eficaz para la lucha contra la despoblación”, por lo que confió en que el compromiso del presidente del Gobierno “sea verdad, porque no puede no serlo”.

Por su parte, José Ignacio Delgado, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, concordó con la formación popular que la propuesta relativa a Monte la Reina “debe estar lejos de ideologías, partidismos y siglas” y ha de ser “un compromiso con Zamora, los toresanos y Castilla y León” para apoyar a “una provincia castigada por la despoblación y el abandono”. “No se trata de quién se pone las medallas, sino de solucionar, llegar a acuerdos y cumplir”, concluyó.

También intervino el procurador de Vox en las Cortes, Jesús María García-Conde, quien recordó que su formación ya presentó “tanto una Proposición No de Ley como varias preguntas” en el Congreso de los Diputados “sobre el desarrollo de este proyecto y su presupuesto”, que aseguró apoyan, para que “Monte la Reina vuelva a ser el segundo campo militar más importante de toda España, como forma de revitalización económica de la provincia”.

Pese al debate de ayer, las miradas siguen puestas en la administración que tiene las competencias sobre Monte la Reina, la estatal, a la que las instituciones locales y los empresarios miran para que “lidere” un proyecto prometido en el Ramos Carrión por Pedro Sánchez.

ZAMORA 10 FELICITA A LOS PARTIDOS POR SU “EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD”

Zamora 10 “felicita” a todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León por el “ejercicio de responsabilidad” mostrado en la mañana de ayer “por el futuro de Zamora” tras registrarse la unanimidad de la cámara en la votación de la Proposición No de Ley de defensa del campamento militar de Monte la Reina. “Zamora 10 agradece públicamente el sentido y ejercicio de responsabilidad colectivo de todos los parlamentarios en las Cortes de Castilla y León en el apoyo de la instalación militar en Monte la Reina”, asegura el gerente de la asociación para el desarrollo, Francisco Prieto, en una nota de prensa.

“Desde la asociación para el desarrollo Zamora 10 instalamos a que esta forma de proceder, generosa y alejada de partidismos e ideologías, suponga un camino en la forma de actuación en todos los proyectos estratégicos que desde Zamora 10, junto a todas las instituciones y sociedad civil zamorana, se llevan desarrollando desde hace más de tres años, por el futuro y el desarrollo de nuestra provincia”, asegura el colectivo en un comunicado.

La PNL aprobada ayer supone un nuevo paso en el camino hacia la recuperación, para la vida militar, del campamento ubicado entre Zamora y Toro. La inversión ha vuelto a la actualidad provincial después del “parón” obligado que durante los últimos meses supuso el coronavirus y se ha convertido en el principal elemento del debate entre partidos en las últimas semanas. De hecho, la nota que ayer emitió Zamora 10 viene a rebajar la tensión, creciente en los últimos días, entre la asociación para el desarrollo de la provincia y el PSOE, tensión que llegó a su cima la semana pasada cuando el colectivo empresarial acusó a la procuradora Ana Sánchez de mentir en sus declaraciones y aseguró no entender las razones que llevaban al PSOE a no acudir a la última reunión convocada por Zamora 10, encuentro en el que se trató sobre todo el tema de Monte la Reina.