El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la concesión de las subvenciones municipales al Centro Menesiano "Zamora Joven" para los programas de Educación de Calle, por importe de 50.600 euros, y a la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA) para el V Festival LittleOpera, por importe de 45.000 euros. En el caso de ALIZA, la ayuda está justificada por ser organizadora y productora del Festival Little Opera, que se desarrollará hasta el próximo domingo en Zamora, en una "edición especial debido a la situación general provocada por el COVID-19", según han aclarado fuentes municipales.

Se trata de un festival único en Europa dedicado a la puesta en escena de Óperas de Cámara de todas las épocas y uno de los pocos festivales líricos que abrirán sus puertas este verano de 2020, y la totalidad de los artistas participantes serán españoles o residentes en España.

En el caso del Centro Menesiano, lleva trabajando con los jóvenes en situación desfavorecida desde su implantación en Zamora, hace ya 20 años, con el objetivo de proporcionarles una mejor inserción social, laboral y educativa. Desde el año 2008 colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo del Programa de Intervención Socioeducativa para Jóvenes y Adolescentes en Medio Abierto, que se desarrolla en las zonas Norte y Sur de la ciudad.

La franja de edad de intervención son principalmente los jóvenes de 12 a 17 años, pero trabajan también de distinta forma con niños y niñas menores de 12 años y con los jóvenes hasta 21 años. A partir de los 16 años, cuando la educación formal ya no es obligatoria, hay una cantidad considerable de adolescentes que han salido del sistema educativo y que no tienen la formación necesaria para incorporarse al mundo laboral, por lo que es con estos jóvenes con los que llevan a cabo una actuación de asesoramiento y orientación más directa para que se sigan formando en instituciones formales e informales, con el objetivo de aumentar su empleabilidad.