Seguro que en alguna ocasión hemos pulsado sin querer las teclas Ctrl+Intro, el atajo de teclado para la opción de enviar en Gmail, y nos hemos echado las manos a la cabeza ante un mensaje a medio terminar. Por suerte, ya no tendremos que arrepentirnos nunca más de un envío desafortunado, ya que podremos eliminarlo acto seguido.

Tras seis años de prueba, la opción de cancelar un correo electrónico a los pocos segundos de ser enviado se ha convertido en una opción de Gmail disponible para todo el mundo.

Eliminar un mensaje recién enviado es sin duda el sueño de los usuarios de Whatsapp, pero también el de los usuarios de servicios de correo electrónico. La que comenzó siendo una funcionalidad experimental (aunque disponible) dentro de la pestaña de Gmail Labs, acaba de convertirse en una opción incorporada por defecto en la configuración de la versión web de Gmail.

Para activarla, basta con seleccionar la entrada "Deshacer el envío" de entre todas las opciones de la lista, y definir el intervalo de tiempo del que dispondremos para cancelar el envío tras pulsar el botón "Enviar", que puede ir desde cinco segundos hasta un máximo de 30.

Una vez habilitada, se despliega sobre el cuerpo del mensaje saliente una franja amarilla con la opción de deshacer, de forma que podamos efectuarlo con un solo clic y sin cambiar de ventana. Eso sí; una vez transcurrido ese breve lapso de tiempo, el correo se enviará y ya no habrá forma de rescatarlo.

Gracias a este cambio, ya no será un problema añadir un destinatario de más, olvidar los archivos adjuntos o detectar faltas de ortografía en el último momento.