De esta manera, la plataforma continúa con su campaña 'El canon te afecta, tu firma cuenta. todoscontraelcanon.es' que inició a raíz de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en julio de 2006 y la nueva normativa probada recientemente en el Parlamento.

'Todoscontraelcanon.es' invitó a los ayuntamientos españoles a someter a votación en próximos plenos una moción de rechazo al canon digital. Este colectivo entiende que los consistorios "cobran un singular protagonismo" al tener que pagar canon "en su calidad de usuarios administrativos de los soportes y equipos digitales con los que prestan servicio a la ciudadanía".

Además, afirma que este aumento de las tarifas "introduce una barrera" para que los ciudadanos utilicen las tecnologías "claves" en el desarrollo de empresas y particulares en sus municipios.

El presidente de la Asociación de Música en Internet (AMI), Santiago Ureta, considera que, entre las exenciones, hay que incluir a empresas y administraciones, así como todas aquellas situaciones en las que no se origine una obligación de pago. Entre ellas, Ureta destaca las copias que los particulares hacen de sus fotos, trabajos personales y las copias de obras de artistas que usan licencias Copyleft y Creative Commons.

DOS MILLONES DE FIRMAS

En otro comunicado, la AI anuncia que ya se han superado los 2.000.000 de firmas recogidas a través de Internet. El documento con los apoyos de los internautas será presentado el próximo 31 de enero en el Palacio de La Moncloa y la plataforma espera entregarlas "en mano" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, explicó que todavía falta concretar las medidas que irán incluidas en la solicitud, pero aseguró que entre ellas se incluirá la posibilidad de que no se establezca el canon sobre soportes o equipos, sino sobre "las obras originales".

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios para Internet (AUI), Miguel Pérez, señaló que las medidas solicitadas serán "a favor de todos". "No estamos en contra de la propiedad intelectual, ni de los autores, ni de los derechos de autor", aclaró.