Así lo ha anunciado hoy en León, en declaraciones a los periodistas, el director de Marketing de Hewlett-Packard (HP), Miguel Ángel Turrado, antes de asistir al acto de constitución de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que se ha celebrado hoy en León y cuyo patronato estará presidido por el consejero de Fomento del Gobierno regional, Antonio Silván.

Esta fundación, integrada inicialmente por la Junta de Castilla y León y la Universidad, será el órgano gestor de este centro, que se ubicará en el Campus de Vegazana de la entidad académica de León y será referente mundial en esta materia.

El supercomputador favorecerá, además de la investigación en las universidades de Castilla y León, la aceleración de la innovación de los parques tecnológicos y empresas en general, tanto de dentro como de fuera de la Comunidad.

"Estamos concienciados con que se beneficiará desde la más pequeña empresa a la más grande", ha dicho el director de Marketing de HP.

De los doce millones de euros, ocho serán aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por la empresa HP.

Se trata de un computador de altísimo rendimiento, el segundo en importancia de España, por detrás del de Barcelona, que permitirá "desarrollar proyectos tecnológicos que hasta ahora en la región eran inabordables", ha explicado Turrado.

Este centro dispondrá de múltiples aplicaciones en el ámbito farmacéutico, en medicina, ingeniería y automoción, entre otras.

Como ejemplo, ha dicho que el supercomputador permitirá realizar, a través de simuladores, ensayos farmacéuticos que hasta ahora en la comunidad sólo eran posibles en laboratorios y probetas.

"Las pruebas tardarían en obtenerse pocos minutos, cuando antes se necesitaban meses", todo ello con una fiabilidad "absoluta", según Turrado.

Por su parte, Silván ha añadido que este superordenador inteligente permitirá resolver problemas de cálculo complejos de grandes conjuntos de datos con excepcional rapidez, además de compartir recursos de almacenamiento de datos y de información.

Con este centro, "Castilla y León se incorpora a la red española de supercomputación y se coloca en un puesto referente a nivel mundial", ha valorado el consejero.

Este supercomputador permitirá acceder a programas avanzados de investigación, mejorar la calidad de enseñanza e incluso permitirá la colaboración a nivel internacional con organismos científicos.

Además de servir para la investigación, el centro podrá ser utilizado por las empresas como un archivo de datos, de manera que una empresa, en vez de tener su propia base, puede recurrir a los servicios del propio centro de computación, según el rector, Ángel Penas.