Cada vez son más los famosos occidentales que intentan promocionarse en el gigante asiático por medio de las demandadas redes sociales chinas, una conquista que se torna «virtual» gracias al éxito de Weibo, que supera ya los 500 millones de usuarios. «Sí, es verdad. Estoy aquí...», fue la escueta frase con la que Brad Pitt abrió su cuenta en Weibo, el Twitter chino, a comienzos de año, desatando el furor inmediato en la red social. En sólo dos horas el «tweet» de Pitt recibió 8.000 comentarios, fue reenviado 20.000 veces y consiguió a 73.000 seguidores. Su ambiguo mensaje, además, dio pie a todo tipo de especulaciones, y muchas fans chinas comenzaron a fantasear con que el marido de Angelina Jolie estuviera físicamente en Pekín, posibilidad que desmintió finalmente el paso del tiempo. Pero no sólo Pitt paseó su palmito por la capital china, sino que su cuenta desapareció misteriosamente de la red poco después, para disgusto de la comunidad cibernética. Qué hizo que @BradPitt se desvaneciera en las redes sociales chinas es una incógnita, aunque hay quien considera la posibilidad de que el Pitt virtual no «exista» en Weibo por la misma razón por la que no es invitado en persona a China: su actuación en el filme «Siete Años en el Tíbet», censuradísimo por las autoridades del régimen comunista. Aunque su caso es el que más ha sonado recientemente, no es ni mucho menos pionero en el mundo digital de China. Tom Cruise le lleva la delantera desde hace tiempo, con más de un millón de seguidores en Weibo, moda a la que se ha sumado las no menos famosas Emma Watson, Britney Spears y Shakira, entre otros.