El Salón Internacional del Regalo y la Decoración, Intergift, que se celebra estos días en Ifema, tiene como protagonistas los tejidos y las lámparas con la creación de dos nuevos espacios en los que da más protagonismo a estos aspectos de la decoración para el hogar.

No hay que olvidar que puestos a transformar la decoración de una vivienda, los cambios más fáciles de ejecutar van de la mano de los textiles; quizá por ello se ha creado un nuevo espacio monográfico bajo el nombre de Editores Textiles.

En este apartado, alrededor de 30 firmas punteras en la creación de tendencias en este área de la decoración como Gancedo, Robert Allen, Elite Decor, De Le Cuona, Kravet o Elitis, entre otras, son las encargadas de mostrar las novedades en tapicerías, papeles pintados, moquetas o cortinas.

En esta edición, Intergift pone especial atención en la iluminación y en las lámparas. Un complemento que además, de ayudar crear el ambiente más apropiado para cada espacio, aúna en su oferta vitalidad y carisma con propuestas que van desde las más rústicas o tradicionales, a las más creativas y excesivas, dejando siempre que la funcionalidad sea su principal característica.

El cobre es uno de los materiales estrella, pero también hay lugar para las lámparas de cristal, en las que aumenta su fantasía, o los materiales naturales.

El diseño más innovador se presenta en el espacio NEO, donde destacan elementos que a priori pueden parecer sencillos, como servilletas de papel o velas, de la mano de la firma holandesa, Ambiente.

En este mismo espacio, Designer Souvenirs intenta que los regalos para turistas dejen de ser una opción atractiva solo para aquellos que nos visitan, y apuestan por diseños con una visión moderna y divertida de la tradición, el arte y la cultura españolas, mientras que Doiy&Friens envuelve sus creaciones con una patina optimista y divertida.

La influencia francesa y el estilo contemporáneo, además del mobiliario más rústico se hacen hueco en la decoración.

Malevich Garaje se inspira en el arte y la arquitectura para ofrecer diferentes muebles y artículos del hogar.

Brucs presenta propuestas inspiradas en un estilo "new age industrial", sin dejar la comodidad a un lado con pieza de mucho carácter.

Piezas versátiles, fáciles de combinar en cualquier ambiente con elementos decorativos que no tengan que ver con su marcado estilo.

La creatividad y la artesanía se dan cita en "Hecho a mano", otra novedad de esta edición, una circunstancia que tiene mucho que ver por el auge que está experimentando este sector en el mercado nacional e internacional.

En él se muestra un amplio abanico de manualidades, donde el dibujo o el patchwork conviven con las aficiones creativas en las que el "hazlo tú mismo" (Do It Yourself, DIY por sus siglas en inglés).

Productos con un sello muy personal cuya exposición se combina con talleres y charlas de formación.

Como es habitual, Intergift coincide con Bisutex, el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos, y MadridJoya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia.

En Bisutex están muy presentes los diseños dirigidos a las novias, como es el caso de Drap, firma para la que Juana Llop muestra estudiados broches para sujetar la cola de los vestidos durante o tras el enlace.

El sector de la joyería concentra su atención en la próxima celebración del día de San Valentín con colecciones inspiradas en bosques, flores, mariposas y en la evocación de cuentos de hadas, donde el oro rosa y las piedras preciosas conviven con piezas clásicas en blanco y negro.

Las ferias permanecerán abiertas hasta el domingo, 18.