Se acabó: ya no tendrás que sacar los líquidos y los ordenadores de las maletas en el aeropuerto

Nuevos escáneres con rayos X 3D

Adiós a sacar los líquidos y portátiles de la maleta: la nueva norma que llega a España

Paula Ordóñez

Es probable que te haya pasado: el lío de sacar líquidos, perderlos si no traes el recipiente adecuado, el agua, la colonia, el desodorante... ¡y hasta tu portátil! La circulación de pasajeros en los aeropuertos españoles mejora notablemente este 2024. Y lo ha hecho gracias a la tecnología. Los viajeros han dejado ya de tener que depositar en bandejas los dispositivos electrónicos y los líquidos en este 2024, ya que Aena ha implantado progresivamente en los controles de seguridad nuevos escáneres en 3D que permiten inspeccionar los equipajes con ellos dentro.

Según ha informado Aena, los filtros con la nueva tecnología se haninstalado primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros, y a finales de 2024 se implantará en el de Palma de Mallorca, tras lo cual se irán colocando en el resto de aeropuertos de la red.

Los escáneres de imágenes 3D utilizan una tecnología denominada EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, en inglés), que se basa en el uso de rayos X para crear imágenes de alta resolución que permiten la inspección visual detallada. De este modo, se acelera el proceso y se reducen las falsas alarmas.

Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Madrid.

Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Madrid. / EP

Controles de seguridad

La medida forma parte de un plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles, con el que Aena pretende agilizar el flujo de pasajeros y que también incluye el despliegue de sistemas de acceso biométricos.

Ese plan incluye también la implementación de líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y un sistema de inspección remota (Remote), que permite a los vigilantes realizar el trabajo desde una sala, sin necesidad de estar físicamente en el filtro de seguridad. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas.

Fuentes de Aena han subrayado que la seguridad es "prioritaria" y que por ello se apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros.

Según cifras del ente español de gestión aeroportuaria, en una década (2018-2028) Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad. La renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad supondrá la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.

Los dichosos líquidos

Un tema que quedará pendiente hace referencia a una de las restricciones más molestas en el equipaje de mano: el límite de 100 mililitros de líquido en envases individuales, que han de ir en una bolsa de plástico transparente y de capacidad no superior a un litro que rige desde 2006 -a raíz de una alerta antiterrorista- en todos los aeropuertos europeos. Los nuevos escáneres permitirían eliminar esta restricción, pero de momento España no se ha pronunciado. Y fuentes de AENA consultadas por EL PERIÓDICO apuntan a que esta decisión dependerá de lo que dicte la Unión Europea. Y la actual normativa aún recoge esa restricción.

El pasado diciembre, el Gobierno británico, aprovechando la incorporación de nuevos escáneres, anunció su intención de relajar considerablemente en junio de 2024 las restricciones sobre el transporte de líquidos en el equipaje de cabina de los aviones gracias a los progresos tecnológicos que facilitan los controles.