Consejos para evitar las picaduras de abejas y avispas

Evitar acercarse a los cubos de basura, sacudir la ropa antes de ponérsela o evitar matar a estos insectos si se posan en nosotros son algunas de las recomendaciones

¿Cómo evitar la picadura de abejas y avispas?

¿Cómo evitar la picadura de abejas y avispas? / Foto de Pixabay

Llega el buen tiempo y con él, la maravillosa explosión de la primavera que también trae consigo las temidas picaduras de abejas y avispas.

Las abejas hembras tienen un aguijón venenoso que utilizan para defenderse cuando se sienten amenazadas. Cuando una abeja pica, deja su aguijón y una parte de su abdomen en la piel de su objetivo, lo que eventualmente provoca su muerte. Al igual que las abejas, las avispas tienen un aguijón venenoso que utilizan para defenderse cuando se sienten amenazadas. Sin embargo, a diferencia de las abejas, las avispas pueden picar repetidamente sin perder su aguijón, lo que las hace potencialmente más peligrosas en algunas situaciones.

Las reacciones alérgicas graves por picaduras de avispas y abejas han aumentado y los alergólogos recomiendan extremar la precaución cuando se está al aire libre y evitar comer en el campo ya que los insectos acuden a los alimentos.

Aunque la mayor parte de incidencias por colmenas se registra entre los meses de mayo y septiembre, el Servicio de Emergencias de Castilla y León ya ha recibido avisos por colmenas debido a las altas temperaturas. Por ello, el 1-1-2 ofrece una serie de consejos para evitar los picotazos.

Una abeja en una imagen de archivo.

Una abeja en una imagen de archivo. / Foto de Pixabay

Lista de consejos para evitar las picaduras de abejas y avispas

  • La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.
  • Estos himenópteros se alimentan de zumos, savia, néctar y, en general, de líquidos azucarados. Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
  • No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
  • Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente mataria ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
  • No manipule frutas y en general comidas al aire libre. No se acerque a los cubos de basura en la calle.
  • Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
  • Evite caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
  • Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
  • No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad
  • Las colisiones con estos insectos pueden causar picaduras; por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
  • Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
  • Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas alos nidos de los insectos.