En realidad se llaman DOMNS, es decir, dolor muscular de aparición tardía, pero todo el mundo las conoce como las agujetas. Si has empezado a hacer ejercicio de cara al buen tiempo para poner tu cuerpo a tono, es más que probable que hayan llegado a ti las esperadas agujetas.

Esos dolores que van desde un ligerísimo cosquilleo casi inapreciable hasta el top de los DOMNS: cuando no puedes casi ni caminar y si lo haces, parece que te has dejado el caballo en la esquina.

Actividad física. Gettyimages

¿Qué son en realidad?

Son la consecuencia directa de un esfuerzo extra o por practicar un ejercicio al que tu cuerpo no está acostumbrado. De golpe le metes acción y él responde en forma de agujeta. En realidad, son microrroturas de fibras musculares en mayor o menor medida.

¿Cuánto tardan en aparecer?

El dolor típico de la agujeta aparece al día siguiente del ejercicio extra. Justo cuando te vas a levantar de la cama y dices: "Uuuuuy, aquí pasa algo". Y ese "algo" son las DOMNS. Sin embargo, el dolor más fuerte aparece 48 hora después y es a partir de las 72 cuando empezarán a desaparecer hasta que ni te acuerdes de ellas. En ocasión, según la intensidad de la agujeta, pueden estar acompañándote hasta diez días, aunque siempre irán a menos una vez pasadas esas 72 horas.

Una pareja realiza ejercicios de brazo. SHUTTERSTOCK

¿Qué pasa con el mito del agua con azúcar?

Que no tiene ninguna base así que guarda el azúcar para el café y ni te molestes. Es cierto que durante años hemos pensado que el remedio era eficaz y hasta tenía ese efecto placebo de "...parece que ya no las noto". Todo se debe a que durante una época se pensó que las agujetas se producían por la cristalización del lactato en los músculos y que el azúcar disuelto en agua podía eliminar esos cristales. Sin embargo, la comunidad médica desmontó hace años esta tesis.

¿Qué hacer entonces?

Tienes dos opciones:

  • No hacer nada, salvo esperar a que pasen esas 72 horas para estar como nuevo
  • Acelerar la recuperación haciendo de nuevo el mismo ejercicio que las provocó: aquí todo depende de las ganas que tengas de sufrir.