Oviedo.- La cuadragésima edición de la final de la liga de fútbol americano o Super Bowl disputada la pasada madrugada en Detroit ya forma parte de la historia, pero no por el espectáculo deportivo, que fue escaso, sino por la actuación de los "Rolling Stones" y la censura que la televisión les aplicó.

Los "Stones" fueron las principales figuras del espectáculo. Es cierto que los artistas no mostraron ninguna parte íntima, excepto el vientre de Mick Jagger, pero el grupo consiguió que la cadena de televisión "ABC" se alegrara de haber impuesto un retraso de cinco segundos en la transmisión del espectáculo del descanso.

Dos canciones sexualmente explícitas fueron censuradas en el concierto de las leyendas de rock. El único tema que fue respetado íntegramente fue "(I Can´t Get No) Satisfaction", una canción sobre la frustración sexual que fue escrita hace 41 años.

En "Start Me Up", los editores de "ABC" silenciaron una palabra que hacía referencia a la inclinación sexual de una mujer por un hombre muerto.

El tema "Rough Justice" incluyó la palabra "cock", que significa gallo pero que los estadounidenses también utilizan para denominar al pene, por lo que también fue censurada mediante un silencio.

Esta última canción fue el single promocional de su último disco, "A bigger bang", con el que también han sufrido el boicot de las radios y televisiones estadounidenses por otro controvertido tema: "Sweet necon". En él, critican a la actual administración del presidente George W. Bush y dedican dos mensajes a la Secretaria de Estado Condolezza Rice.

Además, los Stones también se han aplicado la autocensura porque no se han atrevido a cantar esta canción en directo en Estados Unidos. Durante la presentación del disco hace unos meses en Boston la expectación era grande pero Jagger y compañía no se animaron a interpretarla, «es que Keith (Richards) vive allí», justificó el cantante de la legendaria banda de rock.

Aunque "ABC" ha sido la primera televisión en imponer un retraso de cinco segundos en la retransmisión de la Super Bowl, fuentes de la cadena aseguraron que la censura a la representación de los Stones fue impuesta por la liga de fútbol americano (NFL) y sus productores.

Los Stones eligieron tres canciones fuertes, incluyendo la mejor de su reciente álbum y uno de sus éxitos más sonados. "Aquí va uno que hubiéramos podido tocar en la primera Super Bowl", dijo irónicamente Jagger al presentar "Satisfaction".