"Tierra y Luna", en la Casa de Cultura de Toro

La pintora Carmen Ratón inaugura su primera exposición en la ciudad, con la exhibición de 30 obras en las que trabaja la "dualidad"

Ratón (segunda por la izquierda), en la inauguración de la exposición «Tierra y Luna» en la Casa de Cultura. | C. T.

Ratón (segunda por la izquierda), en la inauguración de la exposición «Tierra y Luna» en la Casa de Cultura. | C. T. / Carmen ToroC. T.

La dualidad y los contrastes, el juego de las luces y las sombras, la noche y el día, lo terrenal y lo etéreo, lo abstracto y lo figurativo constituyen el eje central de la temática de la exposición "Tierra y Luna", que la pintora zamorana Carmen Ratón ha inaugurado este viernes en la Casa de Cultura, donde podrá verse hasta el próximo 10 de mayo en el horario habitual de apertura del edificio.

Ratón muestra en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura una treintena de cuadros en los que se entrelazan todas esas dualidades y contrastes, "opuestos que se complementan y equilibran". Precisamente, el "equilibrio" es lo que pretende lograr Carmen Ratón con esta exposición cuyos cuadros, según reconoce la autora, tendrán una interpretación diferente por parte de cada visitante que los observe, además de que hay algunos pequeños textos que, a lo largo del recorrido expositivo, ayudarán a contextualizar a los espectadores lo que están viendo.

La pintora ha expresado con respecto a la muestra que supone un momento "importante" el hecho de poder estar "muy enraizada en la tierra", "muy presente, muy en lo humano", pero también "tener un pie puesto en lo más elevado para que lo humano no pese demasiado".

Las 30 obras que componen la exhibición tratan de esos equilibrios. Algunas son de gran formato, y se trata de obras abstractas, pero también las hay figurativas, como algunas que muestran racimos de uvas o vino. Y es que el líquido de las uvas es otro de los temas que Ratón trata en estos cuadros por lo que ha "regado" la inauguración con vinos de Bodegas "Bigardo".

La idea de maridar arte y vino, lo que le parecía que podría ser un "momento bonito para poder compartir", ha propiciado también que la artista haya hecho una analogía entre ambos sectores y "todo lo que hay detrás" del montaje de una exposición como la suya, pero también del trabajo que hay que hacer hasta que una persona puede tomarse una copa de vino.

Ratón ha agradecido a la Casa de Cultura y al Ayuntamiento de Toro "lo fácil que ha sido" traer la exposición a la localidad, con respecto a la que se muestra "encantada" y asegura que "cada día me gusta más Toro".

Además, la pintora ha invitado a todas las personas que quieran animarse a ver la exposición, con el deseo de que la disfruten igual que ella lo ha hecho pintando los cuadros que se muestran.

Visita guiada, taller de inteligencia emocional y cata "consciente"

Carmen Ratón, que compagina la pintura con la enseñanza del yoga y la meditación en su centro de Zamora capital, volverá a Toro el próximo 29 de abril y lo hará con una actividad que consistirá en una visita guiada por ella misma para mostrar en detalle las obras que exhibe en la Casa de Cultura. Además, tras ello, Ratón ofrecerá a los asistentes un taller de inteligencia emocional. La entrada a la actividad, que comenzará a las 11:00 horas, es libre y gratuita y no es necesaria inscripción.

Por otra parte, el 3 de mayo, Carmen Ratón volverá a organizar junto con Kiko Calvo, de Bodegas "Bigardo", una cata consciente bajo el nombre "Mindful wine", en la que Calvo dirigirá la degustación de sus vinos y Ratón aportará la parte del enfoque en la que tratará de que los asistentes se concentren en la actividad en sí y vacíen la mente de pensamientos. Esta actividad comenzará en la propia Casa de Cultura a las 18:30 horas, desde donde el grupo se dirigirá después a la tienda que Bodegas "Bigardo" tiene en la plaza de San Agustín, donde tendrá lugar la cata de sus vinos. Para participar, es necesario inscribirse contactando con alguno de los organizadores y el coste es de 25 euros.

Suscríbete para seguir leyendo