Actores y directores de cine y televisión serán jurado del "Tío Babú Film Festival" en Toro

La duración máxima de los cortos se amplía a 20 minutos y los galardones se entregarán el sábado 20 de julio en el teatro Latorre

El actor Carlos Olalla, uno de los miembros del jurado. | Archivo

El actor Carlos Olalla, uno de los miembros del jurado. | Archivo / Carmen Toro

«La llamaban Tula». | Cedida

«La llamaban Tula». | Cedida / Carmen Toro

La primera edición del festival internacional de cortos toresano, "Tío Babú Film Festival", se va acercando y también se van desvelando detalles sobre su próxima celebración.

De este modo, los nombres de quienes serán los miembros del jurado del certamen ya están confirmados y se trata de personas de reconocido prestigio dentro del mundo cinematográfico y cultural.

Así, se contará con la participación del actor barcelonés Carlos Olalla, que cuenta con una dilatada trayectoria tanto en cine como en televisión y también,en teatro. Es reconocido por el público por sus papales en la serie "Acacias 38", de Televisión Española, o por su último trabajo televisivo en la serie "Cuatro Estrellas", también de TVE. Además, Olalla ha protagonizado el último anuncio de la campaña de Navidad.

También formará parte del elenco del jurado la actriz madrileña de televisión, cine y teatro Carolina Lapausa, que ha participado en reconocidas series de televisión, como "La Señora" o "Estoy vivo", ambas de RTVE, entre otras. Actualmente, Lapausa interpreta el papel protagonista en la serie de Antena 3 "Sueños de libertad".

Por su parte, Pepa Gracia es una reconocida actriz que también ha trabajado en televisión, cine y teatro. La extremeña ha actuado en series de televisión y plataformas, entre las que se encuentran "Caronte", de Amazon Prime, "La otra mirada", de TVE, o "Secretos de estado", de Telecinco. Este mismo año, Gracia ha estado nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya por su actutación en la película "Fatum", en la que ha trabajado con actores de la talla de Luis Tosar o Álex García.

También un director de cine formará parte del jurado. Se trata de Pablo Moreno, un director de cine y guionista natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Moreno ha dirigido películas como "Un dios prohibido", "Red de libertad", "Esclavos y reyes" o "La sirvienta". El satmantino acaba de estrenar su último largometraje, el documental "Guadalupe: Madre de la Humanidad", que ha co-dirigido junto a Andrés Garrigó y para el que ambos también han escrito el guion.

Por último, completará el jurado del festival "Tío Babú" la directora de casting Eva Bernal que, actualmente, desarrolla su carrera como "freelancer", pero que ha trabajado para diversas productoras, como Zeppelin TV. Bernal se ha encargado, entre otras, de la dirección de casting de "Manolo y Benito Corporation", "700 euros, diario secreto de una call girl", "Herederos", "Fuera de lugar" o la telenovela argentina "Los exitosos Pells".

Cambio en las bases

Por otro lado, la organización del festival ha llevado a cabo una pequeña modificación de las bases del mismo, referida a la duración de los cortometrajes, que se amplía a un máximo de veinte minutos, en lugar de los quince indicados inicialmente, sin tener en cuenta los créditos.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, fecha final del plazo para el envío de las obras que se quieran presentar al certamen.

Los cortos seleccionadpos para la participación en el festival se notificarán a las personas creadoras el 15 de junio y también se publicarán a través del perfil del mismo en la red social Instagram.

Gala de clausura

Del 15 al 19 de julio, se proyectarán gratuitamente en Toro los cortometrajes elegidos por el jurado para formar parte de la Sección Oficial. Durante estos días, el público asistente a cada sesión votará su favorito, de lo que saldrá el Premio del Público.

El 20 de julio se celebrará la Gala Final y entrega de premios en el Teatro Latorre.

Suscríbete para seguir leyendo