Tres nuevos agentes reforzarán la Policía Local de Toro

Los efectivos del Cuerpo se hermanan con la cofradía en la tradicional fiesta de su patrón, el Ángel de la Guarda, al que imploran protección

La Policía interpuso el pasado año 14 denuncias por actos vandálicos y realizó 13 intervenciones en accidentes de tráfico

VÍDEO | Domingo de procesión en Toro: honras al patrón de la Policía Local

M. J. C.

El Ayuntamiento de Toro ampliará la "mermada" plantilla de la Policía Local con la incorporación de tres agentes para recuperar el servicio 24 horas al día y siete días de la semana.

Así lo ha anunciado el alcalde, Rafael González, en el acto oficial celebrado en el palacio de Condes de Requena, con motivo de la fiesta del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Local, en la que también participaron hermanos de la cofradía, responsables de otros Cuerpos de Seguridad y vecinos.

En su discurso, el alcalde recordó que la oferta de empleo público del Ayuntamiento incluye la creación de tres plazas de agente, de las que dos se cubrirán por oposición, y otra por "movilidad".

La pretensión del Ayuntamiento es que el proceso culmine en la mayor brevedad posible para que la Policía Local pueda contar con un "número suficiente de agentes" como para reforzar un servicio que, en la actualidad, prestan once efectivos.

En el mismo acto, Ana Castaño, la primera concejala del Ayuntamiento responsable del área de Seguridad Ciudadana, equiparó el trabajo que desarrollan los agentes con el suyo, enfermera, y aseguró que, entre ambos, "no hay mucha diferencia" en cuanto a turnos de trabajo o a la vocación de servicio. Durante los últimos meses, como reconoció, ha aprendido a valorar el trabajo de los agentes de la Policía que no solo velan por la seguridad de los ciudadanos, ya que también les prestan apoyo y previenen delitos.

En representación de los agentes, Ramón Gómez de Córdoba, precisó que, pese a la limitada plantilla, la Policía Local, "no pierde ese afán de aprendizaje, perfeccionamiento y profesionalidad", como así lo demuestra su participación en cursos de formación, pruebas o prácticas de tiro.

Acto seguido, repasó los servicios prestados por la Policía Local en 2023, tales como la elaboración de 212 oficios y contestaciones a organismos e instituciones; 265 partes, informes y comparecencias; 25 retiradas de vehículos; 14 denuncias por vandalismo o 13 intervenciones en accidentes de tráfico.

El pasado año, los agentes también realizaron 72 actuaciones con animales abandonados; 16 valoraciones de seguimiento del programa VioGén; 12 intervenciones en colegios en materia de educación vial; cuatro por absentismo escolar; 17 por infracciones de ordenanzas o los 498 expedientes incoados en materia de tráfico. Los servicios prestados se completan con conferencias, actividades de movilidad sostenible con alumnos del Pardo Tavera, talleres, simulacros y operativos especiales en fiestas y eventos celebrados en Toro.

Una vez concluido el acto oficial, autoridades, agentes y hermanos de la cofradía del Santo Ángel de la Guarda compartieron un almuerzo antes de dirigirse a la iglesia de Santo Tomás, en la que el párroco, Pedro Faúndez, ofició la misa de fiesta. La celebración fue clausurada con la procesión por las calles de Toro, en la que la imagen fue portada a hombros por cofrades y custodiada por los agentes de la Policía Local, que volvieron a implorar protección al Santo Ángel de la Guarda.

Suscríbete para seguir leyendo