La cooperativa Covitoro cumple medio siglo de vida elaborando vino en la DO

Alrededor de 180 socios cultivan viñedos, algunos centenarios, en una decena de municipios y mantienen vivo un sueño que nació en 1974

Instalaciones de la cooperativa Bodegas Covitoro. | C. T.

Instalaciones de la cooperativa Bodegas Covitoro. | C. T. / Carmen Toro

Carmen Toro

Era 10 de febrero de 1974 cuando los primeros socios de la Bodega Cooperativa del Vino de Toro firmaron el acta de su constitución.

Aquella firma fue el "inicio de un sueño" que, a día de hoy, 50 años después, es una realidad muy viva.

De Covitoro, la "bodega del pueblo", podría decirse que es una de las "madres" de la actual Denominación de Origen Toro, que fue fundada 13 años después de aquella constitución, en 1987.

La cooperativa nació de la "dedicación a la viticultura y la maestría" de todos los agricultores de la viña que, en aquel entonces, se constituyeron en cooperativistas para forjar una "historia de excelencia" y aunar fuerzas en pro del vino de Toro.

Aquel puñado de primeros socios ha crecido hasta los alrededor de 180 que son en la actualidad y que cultivan con mimo sus viñas en los términos de Toro, Morales de Toro, Villabuena del Puente, Villavendimio, El Pego, Tagarabuena, San Román de Hornija, Peleagonzalo y Villafranca del Duero.

Una gran familia de viticultores que hunde sus raíces en el orgullo por la tierra y en la tradición, sin dejar de mirar al futuro en el que se vienen abriendo camino los vinos de Toro.

Recompensa al buen hacer

Unas elaboraciones, las de Covitoro, que llevan el sello de su enólogo, Martín Padín,y entre las que se encuentran vinos tintos jóvenes, robles y crianzas, blancos jóvenes y con paso por barrica o rosados. Algunos de ellos llevan por el mundo nombres tan toresanos como "Cermeño", "Bardales" o "Arco del Reloj". Otros, como "Cañus Verus 2020" y "Barbián 2022" han sido premiados esta misma semana con sendas medallas de oro en el concurso internacional "Mundus Vini". Un reconocimiento al buen hacer de los socios en la viña y del equipo de trabajo en la bodega.

Y es que si algo es Covitoro son personas que han cultivado lazos profundos gracias a su amor por el terruño. Una cosecha que se puede saborear en la copa.

Un libro homenaje y un vino conmemorativo para celebrar

Covitoro festejará a lo largo de este año su medio siglo de vida con diversas acciones. La más relevante es la edición de un libro homenaje que recopilará la historia de la bodega y de sus socios. Una cooperativista, Inmaculada Villar, se está encargando de entrevistar a los socios y recoger historias, anécdotas e imágenes que se plasmarán en la publicación, que se entregará a cada uno de los protagonistas "para mostrar la importancia que tiene cumplir 50 años", expresa el gerente de Covitoro, Amancio Moyano. Además, la bodega ha elaborado un vino para festejar un aniversario tan redondo: "Vino conmemorativo 50º aniversario Covitoro". Se trata de un tinto con 18 meses en barrica, "de gama top", que ya está embotellada y del que también se hará entrega a los socios, aunque la idea es que también se comercialice "en función de la acogida que tenga". Por otro lado, el 25 de mayo es la fecha marcada en rojo en el calendario de la cooperativa para la gran celebración de su 50º aniversario. Las instalaciones de la bodega acogerán una fiesta para los socios, trabajadores y familiares, que también servirá para homenajear a los socios fundadores y a quienes han tenido "una importancia" en la historia de la bodega.

Suscríbete para seguir leyendo