Juana Salabert recibe en Toro el Premio Literario Delhy Tejero

La escritora recogerá el viernes el galardón por su obra "Atentado" en un encuentro con los alumnos del Instituto Cardenal Pardo Tavera

Instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro.

Instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro. / M. J. C.

La escritora Juana Salabert recibirá el viernes, 23 de febrero, de manos de los alumnos del Instituto Cardenal Pardo de Tavera de Toro, el V Premio Literario Delhy Tejero.

El galardón, que conceden los estudiantes que el año pasado cursaron 4º de ESO y 1º de Bachillerato, será recogido por la autora tras el encuentro que mantendrá en el Teatro Latorre de Toro, a partir de las 11.00 horas, con todo el alumnado del centro, al que hablará de la novela "Atentado", por la que ha sido premiada, así como de su propio proceso creativo. El encuentro se enmarca, además, en el Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria que fomenta la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Juana Salabert nació en París en 1962, se educó en Francia, donde su familia vivía exiliada por el franquismo. Su padre, Miguel Salabert, fue periodista, traductor y autor de la novela "El exilio interior". Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Le Mirail, ha colaborado en diversos periódicos y ha ejercido la crítica literaria y la traducción.

En 1996 publicó sus dos primeras novelas, "Varadero" y" Arde lo que será"; con esta última fue finalista del Premio Nadal. Además, es la autora de "Velódromo de invierno", obra con la que, en 2001, obtuvo el Premio Biblioteca Breve, y, en 2004 publicó "La noche ciega", con la que fue finalista del Premio Nacional de Narrativa. Sus novelas y sus relatos y cuentos, que han sido recogidos en diversas antologías, han sido muy celebrados por la crítica y se han traducido a varios idiomas.

Su última novela hasta el momento, "Atentado", narra el terror que se adueña de las víctimas de un grupo de islamistas radicales que, en apenas media hora, siembra el caos en Finis, una ciudad imaginaria del norte de España que se ha convertido en una constante en las obras de la autora.

Los personajes, de edades, procedencia geográfica y clases sociales diversas, se ven sorprendidos por un atropello múltiple y el asedio al teatro de la ciudad. Todos ellos revivirán, durante los que pueden ser los últimos quince minutos de su existencia, sus lazos con un pasado de migraciones, huidas, exilios, desengaños, traiciones, búsquedas airadas de sentido y también afectos profundos.