El plato principal del ocio infantil de Toro

La Asociación Bambalinas, que promueve el tiempo libre entre padres e hijos, invita a que más familias se unan

Carrera "Baby Run", una de las actividades de la asociación.

Carrera "Baby Run", una de las actividades de la asociación. / M.J.C.

Irene Alfageme

"Bambalinas", según la Real Academia Española, se define como: "En el teatro, cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena". Este fue el nombre elegido, en el año 2016, para una asociación en la que los niños son los protagonistas. Y es que, en la localidad toresana hay pocas opciones para los más pequeños, por ello, su principal finalidad es "realizar cientos de actividades y eventos para los niños", según indica Jesús Galache, uno de los fundadores del colectivo. Pasar el tiempo libre padres e hijos juntos, realizando actividades, es uno de los objetivos principales de Bambalinas, sin olvidar que la diversión es el ingrediente fundamental.

Baby Run

Uno de los talleres de la asociación. / Cedida.

La asociación, formada actualmente por 40 familias, espera que se anime y se una más gente. "Últimamente está todo más caro que antes y no llegamos con el dinero de las cuotas para que la asociación pueda funcionar como tal", asegura Galache; por ello, este año 2023 van a intentar hacer una cesta de Navidad y así recaudar dinero. Estas navidades, además del concurso navideño, quieren programar otras actividades, aunque todavía no tienen claro cuáles hacer.

A lo largo de estos años han realizado actividades de todo tipo: rifas, manualidades, fiestas, carreras… y teatros. Justamente fue con eso con lo que empezaron su actividad, con una obra teatral. De ahí surgió su nombre: "Bambalinas surgió porque lo primero que hicimos el grupo de amigos fue una representación teatral. El espectáculo fue puesto en escena para los niños de la guardería y, después, en una residencia de ancianos", indica el miembro de la asociación.

Con esta obra teatral dieron el pistoletazo de salida de un sinfín de actividades que tanto gustan a los pequeños. Diferentes eventos como: fiestas, como la última que hicieron de Halloween, la carrera "Baby Run", diferentes espectáculos en el teatro, un taller para aprender a jugar al ajedrez, o los diferentes concursos navideños, como el de dibujo o el de los belenes. "Las actividades las solemos hacer para los niños, pensando siempre en ellos", resalta Galache. Además, también han incluido entre su repertorio actividades extraescolares que se imparten en los locales que el Ayuntamiento cede a la asociación.

Las fiestas o los talleres es lo que más gusta a los pequeños, donde ellos más disfrutan y participan. "Actividades como la de Halloween o la que hacemos en la semana de fiestas de San Agustín les encantan", declara Galache. Y es, gracias a Bambalinas, los niños pueden formar parte de algo.

Suscríbete para seguir leyendo