Exigen una "solución urgente" para el palacio de Bustamante de Toro

El PSOE instó a Hispania Nostra a que estudiara la inclusión del histórico edificio en la Lista Roja del Patrimonio

Palacio de Bustamante y estructura metálica instalada para evitar nuevos derrumbes

Palacio de Bustamante y estructura metálica instalada para evitar nuevos derrumbes / M. J. C.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toro ha reclamado a las distintas instituciones que elaboren de forma conjunta y urgente un proyecto que permita rehabilitar el palacio de Bustamante, histórico edificio que acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

El PSOE de Toro ha instado al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Junta y al Ministerio de Cultura a trabajar de forma coordinada y a adoptar una solución que permita frenar el deterioro del inmueble y que sirva de base para acometer las obras de rehabilitación.

Ante el estado del palacio de Bustamante, el PSOE de Toro inició el pasado mes de mayo los trámites oportunos para que la situación del edificio fuera analizada por el comité científico de Hispania Nostra y determinara su inclusión o no en la Lista Roja del Patrimonio, aunque en la pasada campaña electoral ya reclamó una intervención urgente en el histórico edificio.

Cuatro meses después y tras estudiar la “ficha” remitida por los ediles socialistas, Hispania Nostra ha considerado “oportuna” la inclusión del palacio de Bustamante en la Lista Roja del Patrimonio.

Fachada del "oratorio" de Santa Teresa en el palacio de Bustamante

Fachada del "oratorio" de Santa Teresa en el palacio de Bustamante / M. J. C.

Por otra parte, el grupo municipal socialista precisó que, aunque la asociación que vela por la protección del patrimonio cuenta con una plataforma de micromecenazgo a través de la que se puede presentar un proyecto de rehabilitación del palacio y solicitar financiación para su ejecución, una ciudad como Toro “no puede depender del dinero y la buena voluntad de personas altruistas preocupadas por el patrimonio” por lo que ha reclamado la implicación de los “organismos públicos”.

Además, el PSOE destacó que “el valor” del palacio “se está perdiendo día a día, derrumbe tras derrumbe” desde que en 2007 fuera adquirido por un particular. 

Por este motivo, reiteró la necesidad de ejecutar una “actuación urgente” para preservar un edificio histórico que forma parte del patrimonio local.