La DO Toro podrá solicitar ayudas a la promoción internacional

Las peticiones, entre las que el Gobierno repartirá 55,6 millones de euros, se podrán presentar hasta el 14 de septiembre

El objetivo de la medida es aumentar la exportación y las ventas en países que no forman parte de la Unión Europea

La DO Toro promociona sus vinos en una feria internacional

La DO Toro promociona sus vinos en una feria internacional / Cedida

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta ha publicado la convocatoria de ayudas para la promoción de vinos en terceros países, que se podrán solicitar hasta el 14 de septiembre.

El Gobierno financiará las ayudas con un presupuesto de 55,6 millones de euros, que se repartirán entre las Comunidades Autónomas en función de las peticiones formalizadas. Las solicitudes se pueden presentar, de forma telemática, en la sede electrónica de la Administración regional hasta el 14 de septiembre y, posteriormente, serán remitidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la Conferencia Sectorial asigne el presupuesto con el que se financiarán los programas de promoción, que serán aprobados por la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentaria.

Este año, como novedad, los programas de promoción se desarrollarán desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras que en anteriores anualidades tenían que ejecutarse entre el 1 de mayo y el 30 de abril del ejercicio siguiente. La medida forma parte del Plan Estratégico de la PAC en España, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola y la de este año es la primera que se desarrolla bajo la nueva normativa, ya que la anterior formaba parte del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, que finaliza en el presente ejercicio.

Desde que se pudiera en marcha el programa en el año 2009 se han concedido ayudas por un importe total de 95,9 millones de euros para los 1.937 programas de promoción aprobados. Por otra parte, la consejería de Agricultura ha destacado que, gracias a la competitividad de los vinos de Castilla y León y a las ayudas a la promoción en terceros países, las exportaciones han crecido de manera notable cada año.

Así, las ayudas han contribuido a que el importe de las exportaciones anuales de vino a terceros países desde el año 2009 haya crecido un 205%, mientras que el incremento de las ventas en los que forman parte de la Unión Europea haya sido de un 74%. Esta apuesta por la exportación ha permitido que los vinos de Castilla y León aumenten sus ventas en otros países hasta superar en el año 2022 la cifra de 235 millones de euros.

En la última convocatoria publicada en 2022 y resuelta este año, en Castilla y León se concedieron ayudas por un importe de 6,7 millones de euros para poner en marcha 111 programas de promoción ejecutados por bodegas y Denominaciones de Origen para abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes.

Las principales actividades financiadas con las ayudas son la promoción en punto de venta, presentaciones de producto, misiones comerciales y campañas de publicidad en medios.