El “BuloBús: Ruta contra la desinformación” recalará este miércoles 17 de mayo en la Plaza Mayor de Toro para ayudar a los ciudadanos a detectar bulos y timos que se divulgan por Internet y las redes sociales.
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La Fundación Maldita.es impulsa la campaña, que cuenta con el apoyo de Googgle Nees Initiative y, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, los toresanos podrán acercarse a un punto de atención al público en el que periodistas y formadores entregarán materiales didácticos que contienen claves y herramientas útiles para combatir la desinformación.
Además, a partir de las 18.00 horas, la Plaza Mayor se convertirá en el escenario en el que se representará una divertida obra de teatro narrada por la periodista Julia Otero, con juegos y concursos gratuitos. Las actividades previstas se completan con un taller para jóvenes estudiantes sobre desinformación y ciberseguridad impartido por la Fundación.
"Las noticias falsas están erosionando la relación de confianza entre la audiencia y los periodistas"
El “BuloBús” recorrerá 20 localidades de España para que sus habitantes y, de forma especial los adultos mayores,conozcan las consecuencias de la desinformación y qué herramientas son útiles para identificar bulos, timos y estafas.
Además, los expertos de la Fundación proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para que las personas interesadas puedan protegerse de ataques, tales como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es, el primero en español de todo el mundo.
Verificación
A través de un código QR o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en formato texto o en audio.
El “BuloBús” se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, la Fundación forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para adultos, estudiantes, jóvenes o profesionales, con el objetivo de mejorar su capacidad para identificar la desinformación.