La impronta de Guiomar de Ulloa en Toro

Toro rendirá un homenaje a la noble y amiga de Santa Teresa con una rosa, un paseo que llevará su nombre y un recital en el convento de San José

Iglesia del convento de San José en la que se celebrará el recital. | M. J. C.

Iglesia del convento de San José en la que se celebrará el recital. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Con una rosa creada en su honor, un paseo que llevará su nombre y un recital, Toro rendirá un homenaje a Guiomar de Ulloa, un personaje destacado de la historia de la ciudad y que, por su relación de amistad con Santa Teresa de Jesús, fue clave en la fundación de la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas.

El alcalde, Tomás del Bien, adelantó que el homenaje tendrá lugar el próximo domingo 26 de marzo, jornada en la que se celebrarán diversos actos para poner en valor el legado y la impronta de Guiomar de Ulloa, nacida en Toro en 1529 y que, además de noble y mecenas, promovió la fundación de conventos y desempeñó un papel fundamental en la reforma teresiana.

Reconoció el alcalde que la idea de organizar un homenaje a Guiomar de Ulloa partió de la científica y especialista en estudios teresianos, Belén Yuste, que en una visita realizada a Toro planteó al Ayuntamiento la posibilidad de recordar a un personaje destacado de la historia de la ciudad y que, según Del Bien, "ha pasado, relativamente, desapercibido".

El primer acto organizado con motivo del homenaje es la presentación de la rosa "Guiomar de Ulloa" creada por la experta en hibridación floral, Matilde Ferrer, en una charla que se celebrará el domingo a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro. En la presentación, Ferrer y Yuste explicarán a los asistentes el proceso de creación de la nueva variedad de rosa.

Una hora más tarde, en el parterre situado en un lateral de la puerta de acceso al convento de San José se descubrirá la placa de la rosa "Guiomar de Ulloa" y se procederá a la plantación de rosales, actos que darán paso a la inauguración de la vereda dedicada a la noble toresana junto a la torre de Malpique, en la parte trasera del monasterio. e esta manera, como puntualizó Del Bien, "en el callejero de Toro estará presente Guiomar de Ulloa", al igual que otros personajes insignes de la historia de la ciudad.

Reseñas históricas

El homenaje será clausurado con un "Recital Teresiano", que se celebrará a las 18.00 horas en la iglesia del convento de San José, con entrada libre hasta completar el aforo.

El recital, que girará en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, será ofrecido por la mezzosoprano, Sonnia Rivas-Caballero, acompañada a la vihuela por Juan Carlos de Mulder. Durante el recital, Yuste también compartirá con el público reseñas históricas.

Por otra parte, el alcalde subrayó que las religiosas que habitan el convento de San José colaborarán en el homenaje a Guiomar de Ulloa para poner en valor su legado.

Muy conocida en Ávila porque fue una pieza clave en la fundación del primer convento de San José, Guiomar de Ulloa nació en Toro y sus padres fueron el regidor Pedro de Ulloa y la noble abulense Aldonza de Guzmán, con los que vivió en su palacio de la ciudad. Tras la muerte de su padre se trasladó junto a su madre a vivir a Ávila, ciudad en la que su hermana Aldonza ingresó en el convento de la Encarnación.

Por su parte, Guiomar, al ser la hija mayor, heredó el mayorazgo y, con tan solo 16 años, se casó con Francisco Dávila, con quien tuvo cuatro hijos. Nueve años después enviudó y estableció una relación de amistad con Santa Teresa de Jesús, con la que compartía inquietudes similares en el plano intelectual y religioso. Guiomar de Ulloa ostentó la propiedad del palacio de Bustamante en Toro, en el que en varias ocasiones se alojó la santa abulense.

Suscríbete para seguir leyendo