Un total de 37 alumnos, nueve de ellos nuevos, se han matriculado en el curso de la Universidad de la Experiencia en Toro, que ha sido inaugurado con una ponencia sobre el patrimonio de la ciudad.

Como novedad, el programa cambia este año de sede y, como anunció su coordinadora en Toro, Loren Prieto, las clases se trasladan al salón de actos de la Casa Municipal de Cultura.

En la apertura del curso, el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, recordó que el programa persigue varios objetivos, como la interrelación de los mayores con la cultura y con otras generaciones, así como la solidaridad. Del mismo modo, subrayó que la Universidad de la Experiencia es una "oportunidad" para aquellos mayores que no pudieron estudiar en otras épocas porque tenían que trabajar y ayudar a sus familias.

Precisó Contra que Toro fue una de las primeras ciudades de Castilla y León que no es capital de provincia en la que se implantó el programa y que, desde entonces, ha permitido a muchos mayores aprender, pero también establecer nuevas relaciones sociales y, lo que es más importante, "prevenir la dependencia".

En el acto, también participó el director del programa de la Universidad de la Experiencia, Francisco Javier Muñoz, quien animó a los alumnos a practicar el "envejecimiento activo" y a que, a partir de la jubilación, disfruten de una "nueva etapa" en la que pueden seguir aprendiendo y desarrollando una actividad intelectual que beneficia a su salud.

Muñoz también reconoció que, tras la pandemia, la Universidad de la Experiencia ha podido retomar, poco a poco, los niveles de alumnos en la mayoría de las sedes y, en el presente curso, "el de la recuperación", se han inscrito 1.200 personas.

En la jornada de apertura del curso, el alcalde, impartió la primera "clase" durante la que compartió con los alumnos una ponencia sobre los orígenes históricos de Toro, su urbanismo y su extenso patrimonio.

La ponencia proseguirá con otras dos sesiones, en las que los alumnos del programa podrán descubrir más aspectos relacionados con la historia de su ciudad.