La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ensemble Semura Sonora graba en Toro su primer álbum

El trabajo recopila cinco antiguas obras compuestas para el Jueves Santo

Los integrantes de la formación se disponen a iniciar la grabación de una de las obras. | M. J. C.

Durante cuatro intensas jornadas, el “Ensemble Semura Sonora” se ha “encerrado” en la iglesia del monasterio del Sancti Spíritus de Toro para grabar su primer disco, que lleva por título “Las Lamentaciones del maestro Cobaleda”, y que verá la luz en marzo de 2023. La oboísta y una de las fundadoras de la agrupación, Clara Espinosa, reconoció que la grabación del primer disco de “Ensemble Semura Sonora” es un proyecto ilusionante que, tras tres años de intenso trabajo, será una realidad en pocos meses y que permitirá a las personas que lo escuchen redescubrir parte de la música que se conserva en el archivo de la catedral de Zamora, un patrimonio prácticamente desconocido.

Para el CD, la formación ha realizado una selección de obras dedicadas a la Pasión y compuestas para el Jueves Santo por dos maestros de la capilla de la catedral zamorana en los siglos XVII y XVIII. El disco recogerá cinco melodías que, en su época, fueron muy importantes en la Semana Santa de Zamora y que sonaban en un orden concreto, que la agrupación ha decidido respetar para recrear, de la forma más fiel posible, la celebración del Jueves Santo. Así, la primera de las “Lamentaciones” de la Pasión zamorana grabada fue compuesta por el maestro de la capilla de la catedral, Juan García de Salazar, a la que siguen otras dos “Lamentaciones” del maestro Alonso Tomé de Cobaleda, además de un motete y un Miserere.

Los músicos repasan las composiciones elegidas para el disco grabado en la iglesia del Sancti Spíritus | fM. J. C.

La grabación del disco es el último paso de un arduo trabajo previo, durante el que la formación ha tenido que localizar los manuscritos de las obras en el archivo de la catedral para, a continuación, estudiarlos en profundidad, con el objetivo de “descifrar los códigos” que se utilizaban en aquella época e intentar entender el “pensamiento” de sus creadores. Las melodías seleccionadas para el CD evidencian que, ya en el siglo XVIII, la Semana Santa era una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico en Zamora, razón por la que las obras que componían los maestros de capilla para su celebración representaban una parte muy importante de su producción musical.

Entre todas ellas, las Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo, escritas por Cobaleda para voz solista, instrumento solista y bajo continuo, despertaron el interés de los miembros del ensemble. Representativas de un periodo de innovación, las citadas obras constituyen además un importante vestigio musicológico, ya que se encuentran entre las primeras composiciones con oboe como instrumento solista localizadas en España. Del mismo modo, son un ejemplo representativo de esa música barroca española abandonada y olvidada, que la formación zamorana pretende poner en valor y cuya riqueza radica en su propia identidad y en la convivencia de estilos nuevos y antiguos.

Para recrear el ambiente sobrio y solemne de la Semana Santa que se celebraba en Zamora hace 300 años, la agrupación ha utilizado en la grabación de “Lamentaciones del maestro Cobaleda” instrumentos como la corneta muta o la histórica técnica de ejecución conocida como “instrumentos tapados”, que aportará un color único y singular a l resultado final. Sobre la elección de la iglesia del Sancti Spíritus para grabar el disco, Espinosa subrayó que “es un lugar maravilloso”, que la formación descubrió en un concierto ofrecido en Toro. La acústica de la iglesia y el ambiente de paz que se respira en cada rincón del convento han facilitado el trabajo de los 15 integrantes del ensemble que, durante cuatro jornadas, han aprovechado los horarios en los que el Sancti Spíritus no recibe visitas de turistas.

Los músicos se han sentido “como en casa” por el trato recibido por las religiosas y porque, para hacer más llevaderas las jornadas de grabación, se han alojado en la hospedería del convento y en la casa fundacional del Amor de Dios en Toro. Para sufragar el coste de la grabación del disco, la formación lanzó una campaña de crowdfunding con la que logró sumar casi un centenar de contribuciones, aportaciones a las que sumará una subvención de la Diputación. El ingeniero de sonido, Pablo Barreiro, ha dirigido la grabación y la discográfica francesa Seulétoile lanzará el CD al mercado.

Compartir el artículo

stats