Usuarios de aguas subterráneas en varios municipios del alfoz de Toro han decidido unirse e impulsar la creación de la nueva comunidad “Sur del Duero”.

Los interesados en formar parte de la citada comunidad de usuarios de aguas subterráneas en los municipios de Toro, Valdefinjas, Villabuena del Puente, El Pego, Venialbo, Villalazán y Sanzoles, podrán participar en la asamblea general en la que se constituirá formalmente el colectivo, conforme a lo dispuestos en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

La asamblea tendrá lugar el 17 de julio, a las 10.30 horas en segunda convocatoria en la sede de la junta agropecuaria local de Toro y, el orden del día, incluye diferentes asuntos.

El primero es la constitución de la comunidad, aunque también está previsto abordar la formación de la relación nominal de usuarios "con expresión de la superficie y caudal que a cada miembro le corresponda".

En la asamblea también está previsto aprobar las bases a las que, de acuerdo a la legislación vigente, deben ajustarse los proyectos de ordenanzas y reglamentos por los que se regirá la comunidad, así como el nombramiento de la comisión encargada de la redacción de las citadas normativas.

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión es la elección de los usuarios que desempeñarán los cargos de presidente y secretario, que tendrán las facultades de representación y gestión que les otorgue la asamblea.

Por último, los promotores de la comunidad recuerdan que los interesados pueden acudir personalmente a la asamblea o representados por otros usuarios, siempre y cuando presenten una autorización por escrito.