La organización agraria COAG ha celebrado en Toro una jornada informativa, con el objetivo de impulsar la constitución de una comunidad de usuarios de aguas subterráneas, una alternativa a las de riego con aguas superficiales y que se caracteriza por la gestión participativa de sus miembros.

El presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, destacó que la organización agraria retoma ahora el proyecto en Toro, después de que lo planteara hace tiempo sin que llegara a “cuajar”, y tras valorar que la constitución de una comunidad de usuarios de aguas subterráneas conlleva diversas ventajas para los agricultores, tales como evitar el problema de la rotación de cultivos o sanciones por el exceso del consumo de agua, además de impedir que puedan extinguirse las concesiones de pozos.

En este sentido, Rivera subrayó que las comunidades de usuarios de aguas subterráneas representan un “modelo de gestión interesante” y una solución para aquellos regantes que exceden el límite de consumo de agua autorizado, lo que reduce sus “posibilidades de riego” y, con ello, la viabilidad de muchas explotaciones.

Resaltó Rivera que el modelo de gestión de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas como la que se pretende crear en Toro es “más simplificado” que si depende de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Agricultores de Toro siguen con atención la exposición de los ponentes de la jornada M. J. C.

Asimismo, reconoció que el cambio climático condicionará las próximas campañas de riego y que los agricultores que pertenecen a comunidades que emplean aguas superficiales tendrán que ajustarse a las dotaciones de agua concedidas por la CHD, mientras que las que utilicen aguas subterráneas podrán regar sin problemas y todos los días del año.

Uno de los ponentes de la jornada informativa, el hidrogeólogo José Antonio Rodríguez, animó a los agricultores de Toro a sumarse a la constitución de una comunidad de usuarios de aguas subterráneas, ya que la gestión de los volúmenes concedidos se realiza de una manera directa, bajo la supervisión de la CHD.

Asimismo, remarcó que las citadas comunidades de usuarios están constituidas, de forma mayoritaria, por agricultores que tienen concedidos derechos de aguas subterráneas, que podrán utilizar para el riego mientras no exista una declaración de acuíferos sobreexplotados.

El ponente también explicó que el volumen concesional se revisa anualmente, después de que la comunidad de usuarios realice una propuesta a la CHD, en función de los cultivos.

Por último, subrayó que en el municipio de Toro existe “mucho regadío de aguas subterráneas" con una extracción aproximada de unos 13 hectómetros. En la jornada informativa organizada por la COAG también participó la ingeniera técnica agrícola, Ana Perrino.