La heroína toresana Antona García ha sido la protagonista de la entrega del Premio Isabel de Castilla, evento en el que se ofreció una conferencia sobre la toresana.

El evento, en el que se recordó a la heroína zamorana Antona García, fue organizado por la Academia de la Diplomacia, entidad que agrupa a antiguos ministros españoles de Asuntos Exteriores, diplomáticos de España o representantes de terceros Estados en nuestro país, Croce Reale, movimiento cultural italiano liderado por Fabrizio Nucera, y el Ayuntamiento de Madrigal.

En el enclave del Centro de Interpretación, arrancó la conferencia Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana, quien disertó sobre Antona García, heroína de la ciudad zamorana de Toro que fue ejecutada por los portugueses en 1476 en represalia por apoyar a los futuros Reyes Católicos en la guerra de sucesión castellana que les enfrentaba con doña Juana de Castilla.

Maldonado explicó que la historia de la toresana fue célebre durante el Siglo de Oro español e incluso Tirso de Molina le dedicó una obra de teatro. José Cañizares también publicaba en 1781 “La heroica Antona García”, una novela sobre la toresana.

Los descendientes de la toresana, tanto por vía masculina como femenina, fueron exceptuados de impuestos

Además de ello, detalló cómo los descendientes de la toresana, tanto por vía masculina como femenina, fueron exceptuados de impuestos, lo cual, con el tiempo y la multiplicación de la estirpe, se convirtió en un problema tributario para la Corona de Castilla.

Según marcan los estudios, Antona García nació en una familia del estado llano, poco más se sabe de su vida, excepto que contrajo nupcias con Juan de Monroy, cazador del rey Juan II, que sirvió como comandante de los Reyes Católicos.

Su historia nace tras la decisiva Batalla de Toro, el 1 de marzo de 1476, cuando algunos toresanos que sí eran partidarios de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos, se comenzaron a reunir para plantear la posibilidad de la entrega.

La casa familiar sería la que hoy se conoce como el palacio de los Monroy o de los Samaniego, en la calle de Reja dorada

Enterado el conde de Marialba de estas intenciones, mandó apresar a los líderes de la conspiración, liderada por Antona García y su esposo Juan de Monroy, a quienes acompañaban Pedro Pañón, Alonso Fernández Botinete y un pastor llamado Bartolomé.​

Fue este suceso por el que Antona García quedó encerrada en el convento de Santa Clara hasta la llegada de su ajusticiamiento, episodio que se cuenta tuvo lugar ante 400 soldados en la Plaza Mayor de la ciudad. El destino de Antona no afectó a Juan de Monroy y Bartolomé, que consiguieron librarse de la pena de muerte.

Por su heroicidad, los Reyes Católicos concedieron a sus descendientes el privilegio perpetuo de transmitir hidalguía tanto por línea masculina como femenina.

Su tumba, compartida con su marido y algunos de los descendientes de ambos, se conserva en la iglesia de San Julián de los Caballeros de Toro.

La casa familiar sería la que hoy se conoce como el palacio de los Monroy o de los Samaniego, en la calle de Reja dorada. Como homenaje, se mandó dorar las rejas de su casa, surgiendo así la leyenda de la Reja Dorada, siendo hoy en día uno de los lugares más turísticos de la ciudad de Toro.