El PP de Toro ha cifrado en un millón de euros el coste para el Ayuntamiento del convenio de cesión del antiguo Seminario Menor por parte del Obispado de Zamora, acuerdo que será debatido mañana jueves en un pleno convocado con carácter urgente.

Los populares han criticado que la cesión se realizará por un periodo de 15 años, sin los preceptivos informes de intervención que concreten el impacto económico y jurídicos que justifiquen la subrogación de los trabajadores.

Por el uso del edificio, el Ayuntamiento aportará 25.000 euros anuales al Obispado, asumirá el mantenimiento y reparación del edificio y los terrenos adyacentes, a los trabajadores del Seminario, los suministros y gastos generales, apunta el grupo popular.

En este punto, los concejales de la oposición señalaron que los gastos derivados de los 15 años de vigencia del convenio pueden rondar el millón de euros, partida en la que no incluyen modificaciones estructurales u obras de reparación en el edificio, que serían asumidas por el Ayuntamiento.

El portavoz popular, Alejandro González califica de "despropósito" para los intereses municipales la firma del convenio, al asumir el Ayuntamiento el edificio “con los enormes costes de mantenimiento que tiene sin ninguna necesidad”, cuando existen otros inmuebles como el Palacio Condes de Requena con numerosos espacios pendientes de rehabilitar, como reconoce el propio Alcalde en el decreto de adjudicación de la sede del Canal de San José, u otros espacios existentes en colegios que, a medio plazo, van a quedar libres ante la bajada de matrículas.

El grupo municipal considera que lo prioritario es invertir ese millón de euros en la rehabilitación del Palacio de los Condes de Requena y en otros edificios de propiedad municipal con un deficiente estado de conservación, aunque otra opción es plantear la construcción de un nuevo inmueble para asociaciones o clubes deportivos, fines con los que el Ayuntamiento justifica el convenio.

Los concejales del grupo popular posan ante la fachada del Seminario de Toro M. J. C.

A su vez el grupo municipal denuncia que el Equipo de gobierno pretende aprobar este convenio con nocturnidad y alevosía de forma urgente, sin contar el expediente con los informes pertinentes de los técnicos en los que se concrete el impacto económico;  sin la oportuna fiscalización por parte de la intervención municipal y sin la justificación suficiente de la subrogación de los trabajadores que actualmente desempeñan sus funciones en el Seminario como se establece en el informe del Secretario Municipal, que considera que la cesión responde a "criterios de oportunidad política".

El PP también considera “ilegal” la subrogación de trabajadores planteada en el convenio y anima al resto de toresanos a solicitar al Ayuntamiento la cesión de espacios privados que cuenten con empleados como centro de trabajo, como forma de lograr un puesto en la administración pública.

Ante la existencia de espacios municipales pendientes de reforma o restauración, el grupo municipal popular se pregunta qué intereses ocultos debe tener el alcalde, Tomás del Bien, que nada tienen que ver con la justificación ofrecida sobre su preocupación por las asociaciones de la ciudad, para comprometer un gasto de un millón en los próximos 15 años.

Por último, los concejales populares felicitan al Obispado de Zamora por la “magnífica operación efectuada” para sus intereses, al desprenderse de los elevados costes de este enorme edificio durante al menos los próximos 15 años.