Con la exposición “Ellas son la revolución”, Amnistía Internacional pretende poner el foco y dar una mayor visibilidad a los importantes logros conseguidos en las últimas dos décadas por las mujeres de Afganistán y que corren el serio riesgo de ser "borrados" por la llegada al poder de los talibanes.

La muestra, inaugurada en la Casa Municipal de Cultura de Toro, la conforman varios paneles con fotografías de mujeres que, con el trabajo que han realizado en varios ámbitos como la justicia, la educación, el deporte, la seguridad o la sanidad, han contribuido a los avances sociales alcanzados en Afganistán.

Francisco Estravís, activista de Amnistía Internacional en la provincia, resaltó que el objetivo de la exposición es mostrar a la sociedad que las mujeres son las “grandes perjudicadas” por la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

A modo de ejemplo, destacó que, recientemente, ha sido reconvertida en ley una práctica que los talibanes aplican desde que accedieran al poder en Afganistán, y han decidido prohibir a las jóvenes de secundaria poder continuar con sus estudios, decisión que supone un freno a su derecho a formarse.

Uno de los paneles con fotografías de mujeres afganas reconocidas en la exposición M. J. C.

Además precisó que las restricciones impuestas a las mujeres afganas afectan a otros ámbitos como el empleo, la libertad de reunión o de expresión, aunque también están más expuestas a sufrir violencia de género y han sido excluidas de la vida pública, de la participación política y de los órganos en los que se adoptan decisiones que les afectan de una forma directa.

La muestra inaugurada en la Casa Municipal de Cultura también pretende convertirse en un altavoz para exigir a la comunidad internacional que escuche y que trabaje para que las mujeres de Afganistán puedan recuperar sus derechos

La exposición "Ellas son la revolución" se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura hasta el 4 de abril, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y, por la tarde, de 16.30 a 20.00 horas.

Por otra parte, Amnistía Internacional espera que el Ayuntamiento de Toro debata y apruebe en el pleno municipal una moción de apoyo a las mujeres y niñas afganas, moción que ya ha sido ratificada en Zamora y Benavente.