Ante el cierre de 63 empresas en Toro desde 2015, el PP ha reclamado un “pacto urgente” para la recuperación económica y la reindustrialización de la comarca.

El portavoz popular, Alejandro González, subrayó la importancia de que el “pacto” para reactivar el tejido productivo sea respaldado por todas las formaciones políticas, empresarios, instituciones y agentes sociales.

De forma paralela a la rúbrica del “pacto”, para el PP es necesario impulsar medidas que contribuyan a atraer nuevas inversiones y frenar el cierre de negocios, tales como la bajada de impuestos y presión fiscal, el aumento de las bonificaciones, suelo público a disposición de proyectos industriales que generen empleo o que el Ayuntamiento se convierta en un “agente de búsqueda de inversiones”.

Otras medidas que propone el PP son impulsar la colaboración con el resto de administraciones para agilizar las licencias a nuevos proyectos empresariales y que tanto la Junta como la Diputación consideren a la comarca de Toro como “zona urgente de reindustrialización”.

De izquierda a derecha, Raúl Martínez, Alejandro González y María de la Calle, concejales del PP de Toro Cedida

Para el PP el impulso de un “pacto urgente” por la reindustrialización es imprescindible por “el enorme deterioro del tejido empresarial” desde que el PSOE gobierna en la ciudad y tras el análisis de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan el cierre de 63 industrias en Toro desde el año 2015, un 8% menos, al pasar de 783 a 720 a finales del 2021.

Para el portavoz popular, los datos del INE reflejan que “Toro ha tocado fondo y está en caída libre en términos de creación de empleo y desarrollo empresarial”, a lo que hay que sumar que el último padrón municipal desvela que la comarca es la que sufrió la mayor caída porcentual de población el pasado año.

González ha responsabilizado de la “crisis productiva” al equipo de Gobierno socialista al que acusó de “crear miseria” y de haber perdido el contacto con la realidad al no poner en práctica medidas que impulsen la creación de empleo” y de “estar centrado únicamente en la promoción de conciertos”.

El declive del tejido empresarial, según los populares, afecta a prácticamente a todos los sectores. En relación al comercio, transporte y hostelería los datos revelan que Toro ha perdido 31 empresas desde 2015, cierres que para el grupo popular evidencian el “fracaso absoluto” de la apuesta del equipo de Gobierno por el sector cultural como principal factor de desarrollo y de creación de empleo.

En este punto, González aseguró que, aunque los fines de semana “hay afluencia de turismo”, no está teniendo repercusión en la creación de tejido productivo y “raro es el mes que no cierra un establecimiento de hostelería”.

En cuanto al sector industrial, según los populares, desde 2015 han cerrado 21 empresas, lo que supone la pérdida del 18,4%, un dato “demoledor” que, en parte, “explica el declive de la ciudad”, ya que es un sector clave para la creación de empleo estable y el asentamiento de población.

En este punto, el PP ha mostrado su “gran preocupación” por la situación que atraviesa el proyecto de Siro y espera que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además, recordó que, durante los años de Gobierno popular la factoría multiplicó por diez su “tamaño” y pasó de 70 empleados a los 400 que ha llegado a tener gracias al esfuerzo de la empresa, trabajadores y las instituciones que agilizaron las licencias y resolvieron los obstáculos para la ampliación de la fábrica.

Por último, destacó que, en el sector de la construcción, Toro ha perdido nueve industrias desde 2015, y que el único que está manteniendo el tejido productivo es el sector servicios, aunque sumido en una “grave crisis”, porque durante el último año han cerrado seis empresas.