La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los trabajadores de Siro en Toro convocan una huelga indefinida

El comité de empresa solicita la mediación del Serla como última baza antes de paralizar la actividad en la fábrica a partir del 29 de marzo

Trabajadores del grupo Siro en el acceso a las instalaciones de la fábrica de Toro. | M. J. C.

El conflicto laboral en la fábrica de Cerealto Siro Foods en Toro se recrudece y los empleados han respaldado en asamblea la propuesta de convocar una huelga general indefinida a partir del 29 de marzo.

Así lo confirmó la presidenta del comité de empresa de la fábrica, María José de la Iglesia, quien precisó que la convocatoria de la huelga indefinida, aunque ha sido apoyada de forma mayoritaria por los trabajadores, dependerá finalmente de una reunión de mediación en el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales), que ya ha sido solicitada.

En concreto, la convocatoria de huelga indefinida fue respaldada en asamblea por un total de 119 empleados de la planta toresana, mientras que 65 manifestaron la postura contraria, reunión en la que no votaron todos los trabajadores de la plantilla por diversas circunstancias.

Por otra parte, De la Iglesia subrayó que la convocatoria de huelga indefinida responde a que la compañía mantiene su “imposición” de aplicar un plan de viabilidad al que se oponen los trabajadores de la factoría toresana, porque supondría un “recorte” de derechos laborales “que nos ha costado mucho conseguir” así como una rebaja de salarios.

"El plan de viabilidad supone un recorte de derechos que nos ha costado mucho conseguir"

decoration

Además, reconoció que el grupo ha trasladado al comité de empresa que una de las condiciones impuestas por los fondos internacionales de inversión Afendis-Davidson Kempner para inyectar capital y convertirse en accionistas mayoritarios es la implantación de un plan de viabilidad en todas las fábricas para intentar reducir costes de producción.

El conflicto laboral, como reconoció De la Iglesia, ha generado “mucha preocupación” en la plantilla de trabajadores, sobre todo, porque la compañía tan solo garantiza la continuidad de los empleos en aquellas fábricas que negocien y respalden el plan de viabilidad, postura que incrementa la inquietud y el temor por el futuro de la planta toresana.

La reunión de mediación en el Serla será clave para conocer si finalmente los trabajadores mantienen su decisión de convocar una huelga general indefinida desde el 29 de marzo, a partir del turno de mañana.

La fábrica de Toro es la única de la compañía que se mantiene al margen de la negociación del plan de viabilidad que pretende instaurar, aunque por el momento no se han producido avances importantes en las conversaciones con los comités de empresa.

Compartir el artículo

stats