La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento reparará unos 200 metros de la cuesta del Canto, “que son los que se encuentran peor”. En los últimos años el firme se ha ido deteriorando, con baches cada vez más grandes que dificultan la circulación por este tramo de una longitud aproximada de 1.000 metros.

La actuación se realizará “lo más rápidamente posible, en un plazo de un mes o mes y medio”. Por su parte el Ayuntamiento de Toro se ha comprometido a hacer un pequeño arreglo en la parte alta de la vía de acceso.

Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la nueva reunión mantenida con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, concejales y técnicos para intentar dar una solución al problema del mal estado que presenta este acceso al municipio desde la carretera N-122.

"No es un problema de dinero sino de competencias y de legitimidad"

Ángel Blanco insistió en que la tantas veces reivindicada reparación de la cuesta del Canto “no es un problema de dinero sino de competencias y de legitimidad; es complicado actuar en bienes que no son de titularidad de nadie”.

Tal es el principal escollo para actuar en un camino que presenta unas “condiciones lamentables” como reconoció el propio subdelegado del Gobierno, con el consiguiente peligro de seguridad vial.

Informe de la Abogacía del Estado

La de ayer fue la tercera reunión sobre este problema sin que aún se haya determinado la titularidad del camino de la cuesta del Canto. “Por lo que respecta a la titularidad en el Registro de la Propiedad no aparece a nombre de nadie. La Gerencia del Catastro de Zamora en el 2017 inició un expediente de investigación de titularidad. Ninguna de las administraciones quiere hacerse cargo de la titularidad” confirmó el subdelegado del Gobierno al término de la reunión de ayer.

Reveló que el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (el antiguo IRYDA) arregló el camino en los años 80, lo asfaltó. Blanco asegura que el expediente de investigación de la titularidad “se le ha dado celeridad y ahora está en Patrimonio del Estado pendiente de un informe de la Abogacía del Estado”.

En la reunión se volvió a poner de manifiesto que el principal obstáculo para acometer la mejora del camino de la cuesta del Canto y que ha generado numerosas quejas de los usuarios por su peligrosidad, es dirimir su titularidad. Cuestión que sigue pendiente mientras se suceden las quejas de los usuarios.

El cartel de la vergüenza

En diciembre pasado apareció un cartel denunciando al situación. “Qué vergüenza, más de 3 años con estos baches y nadie hace nada. Solo nos quieren para que les votemos y para pagar impuestos”. Así decía un cartel aparecido en una señal en la carretera CL-602, a la salida del Puente de Hierro, en protesta por el mal estado del firme del tramo de carretera que une el citado puente con el barrio del Canto. El cartel desapareció a las pocas horas, pero dejó constancia del malestar que arrastran los usuarios.

Algunos de los agujeros de mayor profundidad han sido rellenados por los propios usuarios de trozos de ladrillo, zahorra o cantos, pero muchos vecinos de la zona del Canto reclaman una solución definitiva con una nueva capa de rodadura.