La diferencia entre los bautizos y los funerales oficiados durante el pasado año en las parroquias que forman parte de la Unidad de Acción Pastoral de Toro evidencia la huella de la pandemia y que la comarca no es ajena al problema de la falta de relevo generacional provocado, en parte, por la despoblación. Así se desprende del balance anual elaborado por la Unidad de Acción Pastoral que refleja los datos relativos a sacramentos y exequias celebradas en sus parroquias durante el año 2021.

En concreto, la memoria detalla que el pasado año en Toro y Tagarabuena fueron bautizados un total de 28 niños, de los que 17 residen en la ciudad y once en otras localidades.

Los "forasteros"

En Morales de Toro recibieron el bautismo tres niños, de los que uno vive en el pueblo y los otros dos fuera, mientras que en Vezdemarbán los párrocos oficiaron cuatro bautizos, aunque solo dos niños residen en la localidad y, en Pinilla de Toro, otro recién nacido que tampoco está empadronado en el municipio recibió el sacramento.

En el resto de localidades de la Unidad de Acción Pastoral, Villavendimio, Villalonso y Villardondiego, a lo largo de 2021, los párrocos no oficiaron ningún bautizo.

Frente a los 36 niños que fueron bautizados en localidades de la comarca toresana, los párrocos oficiaron el pasado año un total de 157 funerales, de los que 104 se celebraron en las iglesias de la ciudad y 13 en la de San Juan Bautista de Tagarabuena.

En otros pueblos de la Unidad de Acción Pastoral como Morales de Toro los párrocos celebraron 17 funerales; 11 en Vezdemarbán; cinco en Villavendimio; cuatro en Pinilla de Toro; dos en Villalonso y uno en Villardondiego.

Las comuniones

La memoria anual también detalla que el pasado año en Toro recibieron la primera Comunión un total de 49 niños, mientras que en Morales de Toro comulgaron cuatro, los mismos niños que recibieron el sacramento en Vezdemarbán, mientras que en Villavendimio solo comulgó un niño.

Por otra parte, a pesar de la pandemia, durante el 2021 se pudieron celebrar confirmaciones, sacramento que recibieron un total de 18 jóvenes, 13 en Toro y cinco se confirmaron en Morales de Toro.

El último dato que se desprende del balance anual elaborado por la Unidad de Acción Pastoral refleja que, durante el pasado año, se oficiaron doce enlaces matrimoniales, de los que diez se celebraron en Toro, aunque solo seis parejas residen en la ciudad, y dos en Morales de Toro, pero solo una pareja vive en la localidad moralina.

Los matrimonios celebrados durante el pasado año aumentaron por tanto en comparación con el 2020 cuando, por la pandemia del COVID, tan solo tuvieron lugar dos enlaces después de que varias parejas decidieran aplazar la ceremonia para poder celebrarla con un mayor número de invitados y con menos restricciones.