El Ayuntamiento de Toro ha presentado este jueves el programa de actos del carnaval, la primera fiesta que se desarrollará con “cierta normalidad” a pesar de la pandemia.

El programa, como avanzó el alcalde, Tomás del Bien, es “estanco” ya que, por la declaración del carnaval como fiesta de Interés Turístico Regional, es preciso mantener los actos con los que Toro logró tan importante reconocimiento para sus antruejos.

La concejala de Festejos, Sara Pérez, ha sido la encargada de desgranar los actos preparados para celebrar el carnaval, que será inaugurado el 25 de febrero, con un desfile infantil que, este año, no protagonizarán los “chupetines” de la guardería de Toro, ante la prohibición sanitaria de celebrar actos fuera del centro educativo.

Ante la insistencia de un grupo de padres, finalmente el Ayuntamiento ha decidido organizar un desfile alternativo al de los “chupetines”, en el que participarán los “pequeños carnavaleros” de Toro y que discurrirá desde la plaza de San Agustín hasta la carpa instalada en la plaza de la Glorieta.

De izquierda a derecha, Rocío Gato, Tomas del Bien y Sara Pérez, presentan el programa de las fiestas

A partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el pregón inaugural de los carnavales que, este año, será ofrecido por el grupo “Los faltosos” y, acto seguido, dará comienzo una discomovida.

Para el sábado 26 de febrero, el Ayuntamiento ha programado el concurso de disfraces para mascotas y, por la tarde, se celebrará la tradicional boda infantil, en la que Sergio Villar Alvaredo y Martina Gato Redondo encarnarán el papel de novios.

A partir de las 20.30 horas, el Teatro Latorre acogerá el concurso regional de coplas en el que este año, además de las murgas de Toro, “Las Marujas”, “Los Peseteros” y “Fuleros/Dindoneros”, participará la zamorana “Los pobladores”.

A medianoche, tendrá lugar una quedada carnavalera en el Arco de Corredera y, media hora más tarde, una charanga acompañará a los toresanos hasta la carpa municipal, en la que tendrá lugar una disco móvil amenizada por varios Dj’s.

El Domingo Gordo, toresanos y visitantes podrán disfrutar del concurso de parodias en la Plaza Mayor y de la tradicional boda de adultos, en la que los protagonistas serán Carlos Serrano e Inmaculada Guerra. La jornada será clausurada con el X concurso de imitaciones musicales.

El lunes, 28 de febrero, a las 17.00 horas, se celebrará el desfile infantil y, al día siguiente, serán los adultos los que recorran disfrazados las calles de la ciudad.

Las fiestas serán clausuradas el 2 de marzo con el entierro de la sardina, el espectáculo pirotécnico de “Rurro Teatro” y una sardinada popular.

El Ayuntamiento adoptará todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contagio y confía en que los carnavales sirvan para “impulsar”, a nivel económico, sectores como la hostelería o el comercio de la ciudad.

Una imagen de la fotógrafa toresana, Rocío Gato, promocionará la próxima celebración del carnaval