Decenas de niños han disfrutado este domingo de un encierro infantil organizado por la asociación “Del toro y su tradición”, con el objetivo de fomentar la afición a la tauromaquia entre los más pequeños.

La plaza de San Francisco se convirtió en el punto de encuentro de los niños que, acompañados por sus familiares, participaron en un encierro infantil que discurrió por parte del recorrido original de los que se celebran en las ferias y fiestas de San Agustín.

Los miembros de la asociación repartieron entre los pequeños periódicos enrollados para emular a los corredores de los encierros más populares, los que se celebran en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, y explicaron a los participantes las normas del festejo, que se desarrolló bajo el protocolo de seguridad frente al COVID.

Los carretones esperaron al disparo del chupinazo para perseguir a los niños y niñas que disfrutaron del encierro y que partió de la calle Salsipuedes, para continuar por San Francisco hasta la histórica plaza de toros en la que, sobre la arena, se vivieron momentos de emoción, riesgo durante las valientes carreras ante los astados.

Un niño acompañado por su abuelo frente a un astado en la plaza de toros M. J. C.

Incluso, algunos pequeños demostraron su afición a los toros y, con sus capotes, emularon a reconocidos diestros. Tras un breve descanso, los participantes regresaron al punto de partida para volver a recorrer el trayecto que separa la calle Salsipuedes del histórico coso toresano en el que se repitieron las carreras de los niños ante los carretones.

Con el encierro, la asociación “Del toro y su tradición” ha pretendido fomentar la afición a la tauromaquia entre los niños y niñas de Toro y que disfrutaran de un vibrante festejo que el pasado 26 de diciembre tuvo que ser aplazado por la lluvia, pero que finalmente ha podido celebrarse este domingo.

La Policía Local y Protección Civil colaboraron en el desarrollo del festejo popular que concitó el interés de decenas de pequeños aficionados.