La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha informado este miércoles, de forma favorable, la restauración de la fachada sur y la sustitución de los dinteles en ventanales de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, proyecto promovido por el Obispado de Zamora.

En total, la Comisión Territorial de Patrimonio, ha valorado un total de 43 expedientes de Zamora y de la provincia, en su mayoría presentados por particulares y, al margen de dar luz verde al proyecto de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro, también ha ratificado el proyecto de derribo de un edificio y anejo en la avenida Peña de Francia nº 41 solicitado por el Ayuntamiento de Zamora.

Asimismo, se han autorizado un total de cuatro expedientes, en su mayoría de particulares, relativos a Bienes de Interés Cultural ubicados en Zamora, Fermoselle, Villardeciervos, Puebla de Sanabria y Benavente.

Por otro lado, se han informado favorablemente varias actuaciones de obras en las localidades de Zamora, Toro, Benavente, Fermoselle, Pino del Oro y Santa Cristina de la Polvorosa. 

Igualmente se han autorizado ocho permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad tres informes arqueológicos en Muelas de los Caballeros y Justel y otros dos en la capital zamorana.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio ha tomado conocimiento sobre la finalización de los trabajos de intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Otero de Sanabria, el retablo de la Virgen del Carmen del templo Santa Marina de Valparaíso; el retablo mayor de la Iglesia de Valdemerilla y el retablo mayor de la iglesia de Calabor, todos ellos promovidos por el obispado de Astorga.