La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha aprobado el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua correspondientes a la Junta de Explotación del Sistema Pisuerga y Bajo Duero, al que pertenecen los canales Toro-Zamora y San José.

Tras la celebración de una reunión con los responsables de las comunidades de regantes de ambos canales para acordar el reparto de gastos comunes se han fijado tanto el canon como la tarifa de utilización del agua en el ejercicio de 2022.

Así, para el canal Toro-Zamora el canon establecido es de 23,96 euros por hectárea, mientras que la tarifa fijada asciende a 0,76 euros por hectárea, por lo que la suma de ambos conceptos se eleva a 24,72 euros por hectárea.

En el caso del canal de San José, el canon es el mismo, mientras que la tarifa asciende a 33,16 euros por hectárea, por lo que la suma de ambos conceptos asciende a 57,12 euros por hectárea.

El citado acuerdo podrá ser impugnado mediante la interposición de recursos, aunque ya han sido desestimadas varias reclamaciones presentadas contra el canon de regulación que, en 2022, deberán abonar los regantes del canal Toro-Zamora y del canal de San José.