El concierto “Laudare Benedicere Praedicare” ha inaugurado el festival internacional de música clásica que, desde hace cuatro años, organiza Toro para rendir un homenaje al director de orquesta, Jesús López Cobos.

La soprano, Montserrat Martí Caballé, y el barítono, Luis Santana, acompañados al piano por Víctor Carbajo, han sido los encargados de abrir el certamen musical en la iglesia del Sancti Spíritus, monasterio en el que recibió sepultura López Cobos, con un concierto que también sirvió para conmemorar el VIII centenario de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos.

El público sigue con atención la interpretación de Martí Caballé de una de las canciones del repertorio M. J. C.

El público, que completó el aforo fijado para el recital, disfrutó con las voces de Martí Caballé y Santana, que interpretaron un variado repertorio de música clásica, que también fue seguido desde una estancia interior del convento por las religiosas dominicas que lo habitan.

La soprano recordó al inicio del recital que, cuando era una niña, conoció a López Cobos porque, en varias ocasiones trabajó con su madre, Monserrat Caballé, y que en su primer concierto en el Sancti Spíritus se emocionó al visitar la tumba del maestro, del que guarda un grato recuerdo.

Martí Caballé, acompañada al piano por Carbajo, entona una de las melodías del recital M. J. C.

Por su parte, Santana, rememoró sus inicios en el mundo de la música cuando, con tan solo 16 años, entró a formar parte de la coral María de Molina de Toro, razón por la que mantiene una estrecha y especial vinculación con la ciudad.

Durante el recital, el público vibró con las voces de los dos artistas y con su interpretación de melodías como “Ave María”, “La Fioraia Fiorentina”, “Omio Babbino Caro”, “Pie Jesu”, “En el pinar”, “Yo tengo un hábito blanco y negro” o “En defensa del sayal”, del compositor toresano David Rivas, entre otras.

Luis Santana deleita al público con la interpretación de una de las piezas elegidas para el recital M. J. C.

La emoción también estuvo muy presente en el concierto, durante el que Martí Caballé y Santana dedicaron la canción “Plegaria del mundo” a todas las víctimas de la pandemia del COVID.

El festival internacional de música clásica con el que Toro rinde un homenaje a su Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad, proseguirá este domingo, a las 19.00 horas, con el concierto que la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora ofrecerá a en el Teatro Latorre.

Las entradas, que se pueden adquirir en las taquillas del liceo toresano, tienen un coste de tres euros y todo el dinero recaudado con los diferentes recitales programados será destinado a mejorar el equipamiento de la Escuela Municipal de Música de Toro.