Luis Santana y Montserrat Martí Caballé abrirán mañana el IV Festival Internacional de Música Clásica “Jesús López Cobos” con un concierto dedicado a Santo Domingo de Guzmán, en el octavo centenario de su fallecimiento.

Aunque el festival tiene su sede en el Latorre, habrá dos conciertos fuera del teatro, y el inaugural es uno de ellos, ya que tendrá lugar en el monasterio de Sancti Spiritus. El barítono y la soprano estarán acompañados al piano por Víctor Carbajo en este concierto lírico de música renacentista y barroca.

Será solo el primero de seis conciertos programados en esta cuarta edición de un festival que “pretende ser una cita fija en el circuito de música clásica de Castilla y León, y creemos que poco a poco lo está consiguiendo”, expresaba ayer el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

Para conseguir ese objetivo, el festival conjuga la programación de formaciones contrastadas, con experiencia, con nuevos talentos de la música, ya que ese era uno de los principios que persiguió el fallecido maestro Jesús López Cobos durante toda su vida. Por ese motivo, el segundo concierto correrá a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, dirigida por Pedro Hernández Garriga.

El viernes 17 de septiembre será el día central del festival, con el tradicional concierto conjunto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Banda La Lira en homenaje a Jesús López Cobos, hijo predilecto de Toro y medalla de oro de la ciudad.

El sábado 18 el festival volverá a salir del Latorre, esta vez al convento de San José, de las Carmelitas Descalzas, un espacio ya recorrido por este festival en anteriores ediciones. Allí actuará el Cuarteto Clásico de Córdoba, que Del Bien ha definido como “uno de los grupos de cámara de referencia de toda España”, compuesto por profesionales y profesores del Conservatorio Superior de Córdoba y de la Orquesta de Córdoba. Con dos violines, una viola y un violonchelo ofrecerán un concierto sobre el romanticismo musical llamado “Luces de Bohemia”.

El concierto del sábado 24 de septiembre se sale de lo convencional, al no ser un concierto de música clásica en sentido estricto. Vandalia Trío ofrecerá el espectáculo “Con-fusión de clásicos". Esta formación arraigada en Zamora comienza a ser conocida a nivel nacional, y ofrecerá lo mejor de ella en Toro.

El sábado 25 se clausura el festival con el concierto de la Orquesta Provincial de Jaén, un homenaje a Manuel de Falla titulado “De canciones, conjuros y amor”.

La entrada de cada concierto vale tres euros, y toda la recaudación se destinará íntegramente al equipamiento de la Escuela Municipal de Música “Jesús López Cobos”. “Era algo que hacía Jesús todos los años y entendíamos que era nuestra obligación mantener esa labor”, recuerda el regidor. Los tickets se pueden adquirir por internet o en la taquilla del Teatro Latorre. No así los abonos para los seis conciertos, que tienen un coste de 13 euros y solo se pueden retirar físicamente en la taquilla.