El Pleno del Ayuntamiento de Pozoantiguo ha ratificado la dimisión del alcalde, Pedro Gutiérrez, que, en principio, será sustituido en el cargo por Ana María Navarro, concejala de la misma formación política, Grupo Independiente Pozoantiguo (GIP), que en las elecciones municipales celebradas en 2019 arrebató la Alcaldía al PP.

En principio, está previsto que la nueva alcaldesa tome posesión del cargo el jueves en otra sesión plenaria. Gutiérrez ha preferido no ahondar en los motivos que le han llevado a presentar su renuncia, aunque seguirá formando parte de la Corporación Municipal, porque ha decidido mantener su acta de concejal.

Aunque el ex alcalde ha anunciado que en un futuro ofrecerá explicaciones sobre el motivo de su dimisión reconoció que una de las razones que le han llevado a adoptar la decisión es “el mal ambiente creado en el pueblo por un grupo de ganaderos”.

En este sentido, subrayó que, al “mal ambiente” que se respira en Pozoantiguo hay que añadir que se ha sentido “presionado”, porque “quieren que firme documentos que, presuntamente, no se ajustan a la legalidad”, con las posibles consecuencias “personales, administrativas y competenciales” que podría tener esta acción en el desempeño de un cargo público.

A sus 66 años, Gutiérrez abandona la Alcaldía satisfecho con la labor realizada porque, entre otros logros, el Ayuntamiento ha conseguido “paralizar” un proyecto de macrogranja, aunque también ha impulsado mejoras en los dos pozos de sondeo que sufrían continuas averías provocadas por la “defectuosa instalación y suministro de Iberdrola”, además de renovar todas las luminarias del sistema de alumbrado público, que han sido sustituidas por otras lámparas tipo led más baratas y de bajo consumo para reducir el coste energético.

Además, Gutiérrez ha participado en las concentraciones celebradas en defensa de la sanidad pública y ha exigido, en diferentes escritos remitidos a las autoridades competentes, que los vecinos de Pozoantiguo reciban una mejor asistencia sanitaria, equiparable a “la que se presta en pueblos cercanos más pequeños”.

Gutiérrez concurrió a las elecciones municipales celebradas en mayo de 2019 con el GIP, colectivo surgido a raíz del movimiento vecinal contra la implantación del modelo de macrogranjas en el municipio.

En los comicios, la formación independiente obtuvo un total de cien votos, mientras que la candidatura del PP fue respaldada por 52 vecinos y obtuvo un concejal, mientras que la lista del PSOE sumó 20 sufragios.

Gutiérrez fue elegido alcalde mediante el sistema de votación de listas abiertas y el GIP ha gobernado en mayoría durante el presente mandato.