Toro ha inaugurado este viernes la exposición “La Iberoamericana” que, en cinco sedes, exhibe una selecta colección de obras de arte de diferentes disciplinas creadas exclusivamente por mujeres.

Autoridades de España y de varios países de América Latina, así como las artistas invitadas a la muestra han asistido este viernes al acto de inauguración celebrado en el Ayuntamiento.

En la recepción de los invitados el alcalde, Tomás del Bien, ha reconocido la importancia de “La Iberoamericana”, una iniciativa cultural que no solo servirá para ensalzar el talento de las creadoras que exhiben sus obras, sino que también permitirá reforzar los lazos de hermandad entre España y América Latina.

Autoridades e invitados en el acto de inauguración de la exposición celebrado en el Ayuntamiento José Luis Fernández

Además, se mostró convencido de que la exposición convertirá a Toro en la “capital del arte contemporánea en España e incluso en Iberoamérica”, porque se trata de una “apuesta pionera y arriesgada” que, además, ha logrado aunar el patrimonio histórico local con innovadoras piezas del siglo XXI.

Del mismo modo, subrayó que la exposición persigue varios objetivos. El primero es reconocer el papel de la mujer en las artes visuales, aunque también pretende reivindicar el derecho de las personas que residen en el medio rural a disfrutar de una cultura de primer nivel. Otra de las metas que se pretenden alcanzar con la muestra es “poner a Toro en el mapa cultural de España y que sea una ciudad referente en materia de gestión cultural y artística”.

El alcalde agradeció el apoyo de diferentes instituciones como la Diputación, el obispado o la Fundación Caja Rural, pero lamentó que la Junta no haya respaldado la exposición que, tan solo, ha brindado colaboración a través de la consejería de Familia, pero no del área de Cultura.

Artistas, autoridades y organizadores de la muestra posan en la Plaza Mayor de Toro José Luis Fernández

Por su parte, el comisario de la exposición, Víctor del Campo, resaltó que la cultura es el camino para resolver determinados problemas, entre los que destacó el de la desigualdad y subrayó que, por su dilatada experiencia profesional de tres décadas, “el discurso de la cultura es el mejor instrumento para transformar la sociedad”.

Visiblemente emocionado, Del Campo destacó la ciudad de Toro “se ha volcado” con la exposición “La Iberoamericana” y aseguró que no es una muestra de arte al uso, sino que sentará las bases de una plataforma estable para “hablar de igualdad o respeto”. Del mismo modo se mostró convencido de que para “revitalizar el mundo rural” es necesario apoyar a sus industrias, de las que destacó la artesanía que, no obstante, “debe comenzar a hablar con el lenguaje del siglo XXI”.

El comisario también resaltó el trabajo realizado por el alcalde y el Ayuntamiento para materializar un proyecto, en el que las protagonistas son las artistas españolas y mexicanas que han aportado unas obras que permitirán tejer un discurso que reivindicará la igualdad y el destacado papel de la mujer en el arte.

Víctor del Campo, comisario de la exposición, en el acto de recepción de invitados al acto de apertura José Luis Fernández

En el acto de inauguración también participó Jorge Fabricio Hernández, Agregado Cultural de México en España, quien resaltó que “contra la represión, la ignorancia o las posturas polémicas normalmente expresadas por políticos lo único que nos salva está en la cultura, tenemos la palabra”.

Una vez concluido el acto de recepción oficial, tuvo lugar el izado en la balconada del Ayuntamiento de la bandera de México, país invitado a la primera edición de la exposición y al que se ha reservado el pabellón adecuado en la Casa Municipal de Cultura para exhibir obras de una docena de artistas mexicanas.

Izado de la bandera del país invitado a la exposición, México, en la balconada del Ayuntamiento José Luis Fernández

Tras un posado oficial de todos los invitados a la apertura de la muestra, comenzó el recorrido por las diferentes sedes de la exposición, que se inició en el pabellón de México y, posteriormente, prosiguió por las iglesias de San Sebastián, el Santo Sepulcro, San Lorenzo y San Agustín.

En los citados templos, el público podrá admirar obras de 16 reconocidas artistas españolas como Susana Guerrero, Concha Mayordomo, Pepa Mora, Natalia Pindado, Mar Solís, Marina Vargas, Rut Olabarri o Gloria García Lorca, entre otras.

La jornada inaugural de la muestra proseguirá este viernes, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Latorre con unos encuentros dedicados a la artista toresana Delhy Tejero, en los que participarán personalidades de la cultura, la comunicación o la política como Cristina Almeida o Rosa Villacastín, entre otras.